Página 1
SD-1605 MANUAL DE PUESTA EN SERVICIO MANTENIMIENTO DOSIFICACIÓN Antes de usar la máquina lea detenidamente este manual...
Página 2
Las Sembradoras y Abonadoras SOLÁ están fabricadas en una factoría exclusivamente especializada en este renglón y avaladas por la experiencia de muchos miles de usuarios. Son máquinas de elevada tecnología previstas para un largo servicio, sin averías, en las un mínimo mantenimiento. Con la información de todas sus posibilidades y ajustes deseamos ayudarle a conseguir lo que Vd.
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Antes de poner la sembradora en marcha es necesario leer las instruc- ciones y recomendaciones de este manual. Con ello conseguirá redu- cir el peligro de accidentes, evitará daños a la sembradora por un uso incorrecto y aumentará su rendimiento y vida útil. El manual deberá...
CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SD-1605 2.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Nº de Separación Ancho de Ancho de Peso en Capacidad Potencia Ruedas brazos entre brazos trabajo transporte vacío tolva mínima 400/23 17,4 cm 2,4 m 4.750 Kg 4.000 L 150 CV...
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD INSTRUCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD 3.- INSTRUCCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD 3.1 SÍMBOLOS DE SEGURIDAD En este manual encontrará tres tipos de símbolos de seguridad y peligro: Para facilitar el trabajo con la sembradora. Para evitar daños a la sembradora o equipos opcionales. Para evitar daños a personas.
Página 8
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Posibilidad de penetración No se sitúe nunca bajo el de fluído hidráulico a pre- equipo de siembra ni en su sión. Mantenga en buen radio de acción. estado las conducciones. Peligro de lesiones graves. Peligro de lesiones graves. 540 rpm Pare el motor del tractor Sentido de giro y veloci-...
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD INSTRUCIONES TÉCNICAS DE SEGURID 3.2 UTILIZACIÓN DE ACUERDO CON EL DISEÑO La sembradora SD-1605 ha sido fabricada para su aplicación normal en trabajos agrícolas, especialmente para la siembra de cereales y otras semillas en grano. Si como consecuencia de otras aplicaciones de la máquina se producen desperfectos o daños, el fabricante no se hará...
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD 3.3 DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD Antes de poner la máquina en marcha, comprobar cada vez la se- guridad de la máquina en el trabajo y en lo relativo al tráfico. Al utilizar las vías públicas respetar las señales y las ordenanzas de tráfico. Está...
SIEMBRA CONCEPTOS FUNDAMENT ALES 4.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA SIEMBRA 4.1 SEMILLA Es indispensable utilizar semilla de calidad, limpia y, tratándose de cebada, bien desbarbada. 4.2 PROFUNDIDAD Lo recomendable es de tres a cinco centímetros. Profundizar demasiado es un error que se paga muy caro, ya que la semilla no puede llegar a la superficie y muere.
Página 12
Siembra muy profunda: 8 a 10 cm Tallo muy fino. Ahijamiento nulo y una sola hoja. Las reservas del grano se agotan en un largo rizoma que el hielo puede cortar fácilmente.
Página 13
SIEMBRA CONCEPTOS FUND ALES En zonas muy frías las sucesivas heladas pueden oca- sionar un esponjamiento de la capa más superficial del suelo, con el consiguiente peligro que las incipientes raíces de la planta se suelten, provocando su muerte. En estos casos puede ser recomendable una profundi- dad algo mayor o, si es posible, dar un pase de rodillo para compactar el suelo y abrigar mejor la semilla.
5. PUESTA EN SERVICIO 5.1 ENGANCHE DE LA SEMBRADORA La sembradora SD-1605 está provista de un sistema de arrastre con enganche al tractor del tipo «boca de pez» o de anilla. Una vez enganchada la sembradora al tractor, deberá adaptar la transmisión.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Al manipular la transmisión hacerlo siempre con el motor parado. Trabajar siempre con la transmisión protegida y en buen estado. Evitar el giro del tubo protector de la 5.2.2 CONEXIONES ELÉCTRICAS Cuadro y esquema del conector de 7 pines: Nº...
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.3 POSICIONES DE TRABAJO Y TRANSPORTE equipamientos opcionales incorporados, puede existir que la máquina, en situación de transporte, no cumpla con las normativas vigentes para el transporte en carreteras o caminos públicos. El cumplimiento de las normativas de circulación de vehículos es se responsabiliza bajo ningún punto de vista de las consecuencias derivadas por el incumplimiento de las normativas vigentes sobre la circulación de vehículos en vías públicas en el país al que destina sus equipos.
Página 17
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Para pasar de la posición de transporte a la de trabajo, bastará con seguir los pasos en orden inverso. Los gatillos de seguridad del equipo plegable se liberan automáticamente mediante un cilindro hidráulico. Para máquinas de 4 y 4,5m asegurar el cierre durante el transporte mediante la barra de jación.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.4 DOSIFICACIÓN 1-. Caja 2-. Cierre rojo 3-. Escala de dosificación N = semilla normal F = semilla fina o pequeña 4-. Husillo 5-. Trampilla de vaciado 6-. Válvula giratoria (no en todas las máquinas) 7-.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Semillas normales: Colocar el cierre rojo del dosificador (fig. 4, nº3) y la abrazadera de la aleta de regulación (fig. 4, nº8) en la posición N. Al cambiar la abrazadera de la aleta de regulación y el cierre rojo de posición, es imprescindible que el dosifi- cador pueda girar y la tolva esté...
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Ensayo previo de caudal Para hacer el ensayo previo de caudal, cerrar la trampilla de va- ciado y echar semilla en la tolva. Desmontar el colector debajo del venturi, soltando la tuerca de mariposa (nº 7, figura 4). Colocar un saco o recipiente debajo de la salida del inyector venturi que hemos desmontado.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Para realizar el ensayo previo de caudal es imprescindi ble que la máquina esté parada. El tractor y la toma de fuerza deben estar desconectados. Ensayo de la dosificación Si aparecen diferencias entre el ensayo y la dosis que realmente re- parte la máquina, debido, por ejemplo, a un terreno muy desigual o muy blando, o bien a neumáticos con poca presión, etc., puede realizarse una prueba experimental.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Ajuste de la dosis de semilla Con el uso de semillas certificadas de alta calidad, no es suficiente establecer el peso en kilogramos que debe repartirse con la máquina, ya que el resultado final de la cosecha dependerá del número de plantas que lleguen a su plena madurez.
Página 23
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Además, hay que tener en cuenta que la capacidad germinativa de la semilla es variable y depende de muchos factores. Experimentalmente puede cifrarse entre el 70% y el 80%, lo que en la práctica equivale a multiplicar el número de granos a sembrar por 1,43 ó...
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.4 MICRODOSIFICACIÓN El sistema de microdosificación sirve para distribuir mejor las semi- llas pequeñas y las semillas normales en cantidades reducidas. Con este sistema se obtiene un ancho doble de los alvéolos para una población de semillas idéntica, con lo que el efecto de autolimpieza es mucho más fuerte.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.5 EQUIPO DE SIEMBRA Están formados por una bota de fundición aleada que vierte las semillas en un surco abierto por un disco cortante, a la profundidad regulada mediante una rueda de control de profundidad. El surco se cierra con una rueda de compactación de presión regulable.
Página 26
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Además, debemos asegurarnos que, para la profundidad de siembra elegida, el disco tiene suficiente presión para penetrar en el terreno y permitir que la rueda de control de profundidad haga contacto con el mismo. Fig.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.7 REGULACIÓN DE LOS MUELLES DE COMPRESIÓN Cada regulación debe ser hecha sobre el terreno y cuando la má- quina está vacía. Los muelles de compresión están ya correctamente calibrados por la fábrica. Por consiguiente, cuando las condiciones de trabajo sean normales, no debe modificarse su regulación.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.8 LASTRADO DEL CHASIS Cuando el terreno es muy duro y los muelles de profundidad están muy comprimidos, es posible que el esfuerzo ejercido por los muelles en su conjunto levanten el chasis de manera que los brazos lleguen al tope de su recorrido.
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO 5.10 DISTRIBUCIÓN CON TURBINA MECÁNICA Para garantizar el suministro de semillas a las botas de siembra es imprescindible que la toma de fuerza que acciona la turbina gire a un mínimo de 540 rpm. A menor velocidad, es posible que algunas semillas se queden en los tubos conductores.
Página 30
PUESTA EN SERVICIO PUESTA EN SERVICIO Los brazos de los trazadores son extensibles para su ajuste en longitud y los discos pueden orientarse para darles el ángulo depenetración adecuado. Para calcular la distancia horizontal entre el disco y la reja exterior (L, fig.9) aplicar la siguiente fórmula: NOTA Efectuar el cálculo con las medidas expresadas en centímetros.
CONTROLADOR ELECTRÓNICO CONTROL ELECTRÓNICO SOLÀ SD CONTROLADOR ELECTRÓNICO SOLÀ SD-1605 6.1 PANEL DE CONTROL, DESCRIPCIÓN Pantalla Cierre partes plegables Canal selecionado (canal 3 no se utiliza) Cierre total C1 C2 C4 C5 C6 Microdisificador Control cierre partes plegables Control cierre total Programación...
CONTROLADOR ELECTRÓNICO -1605 Por defecto, la lectura mostrada en la pantalla es la velocidad de avance. Cuando hay alguna anomalía en cualquier lectura, la pantalla nos muestra intermitentemente «Alar», suena una alarma sonora y se activa el canal donde se ha producido la anomalía. Esta alarma no desaparecerá...
CONTROLADOR ELECTRÓNICO Autocalibración del sensor de velocidad 1. Marcar 100 mts. 2. Seleccionar el canal 1 (velocidad). 3. Pulsar «SEL» y manteniéndolo pulsado, apretar «Ha-0». En la pantalla aparecerà AutO. Dejar de pulsar. 4. Recorrer ahora los 100 metros señalados. El monitor va contando los impulsos del sensor.
CONTROLADOR ELECTRÓNICO CONTROL ELECTRÓNICO SOLÀ SD-1605 Programación del ancho de trabajo 1. Seleccionar el canal 2 del área. 2. Pulsar «SEL» más de 5 segundos hasta que aparezca un valor de anchura y manteniéndolo pulsado, apretar el botón central para cambiar el dígito parpadeante.
CONTROLADOR ELECTRÓNICO -1605 2. Pulsar «SEL» durante más de 5 segundos y mantenéndolo pulsado. 3. Pulsar el botón central para cambiar el dígito y el valor como en los casos anteriores. Por defecto 3800 rpm. 4. Dejar de pulsar para volver a la posición normal. Selección del número de impulsos por vuelta de la turbina (por defecto 2) NOTA...
CONTROLADOR ELECTRÓNICO -1605 6.6 ALARMA NIVEL TOLVA -C6 Cuando el nivel de semilla está por debajo del sensor, se activa la alarma son 5 pitidos seguidos y en la pantalla aparece ALA.w Acitvar y desactivar la alarma del nivel de la tolva 1.
MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO 7. MANTENIMIENTO 7.1 ENGRASE Deben engrasarse con grasa consistente cálcica los siguiente puntos: Diariamente todas las articulaciones de las transmisiones a cardan. Cada 100 ha engrasar las articulaciones de las partes plegables.
Página 38
MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO Cada 400 ha engrasar los bujes de las ruedas y el buje de la trans- misión.
MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO 7.2 PRESIÓN NEUMÁTICOS Cubierta 500/50-20 --- 3,00 bar Cubierta 550/60-22,6 --- 3,00bar Las presiones que indicamos son las facilitadas por el fabricante, a plena carga y velocidad máxima de 40 km/h. En general y en terrenos mal preparados recomendamos disminuir algo la presión para absorber las irregularidades del suelo y lograr mayor regularidad de siembra.
MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO 7.3 TORNILLERIA Después de unas horas de trabajo deben revisarse todos los tornillos y reapretarlos. En el modelo de rejas se entrega una llave especial, de tubo, localizada en el interior de la tolva, para los tornillos de sujeción de bota a la reja.
MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO 7.4 CABEZAL DISTRIBUIDOR Y TUBOS Revisar antes de empezar a trabajar, que no haya obstrucciones en el cabezal distribuidor o en los tubos de transporte de semilla. Para ello, con la turbina en marcha y la tolva llena, dar unas vueltas a la rueda y comprobar que sale semilla por todos los brazos.
TABLAS TABLAS DE DOSIFICACIÓN 8. TABLAS DE DOSIFICACIÓN Las cantidades que se indican en las tablas deben consi- derarse esimaciones orientativas, ya que puede variar el caudal previsto debido a la presencia eventual de polvo desinfectante, la variedad de tamaño de las semillas, la densidad, la humedad, etc.
GARANTÍA 9. GARANTÍA MAQUINARIA AGRÍCOLA SOLÀ, S.L. garantiza sus MAQUINARIA AGRÍCOLA SOLÁ, S.L. no se hará máquinas o equipos contra todo defecto de responsable, en ningún caso, de la mala utiliza- materiales o de construcción conforme a la ley ción o la no veri cación del buen funcionamien- 20/2003 del 10 de Julio correspondiente a las to del conjunto del material en el momento de la garantías por la venta de bienes de consumo.