Resumen de contenidos para JFL Alarmes Vulcano-200
Página 1
Manual del Usuario Vulcano-200 Felicitaciones, usted acaba de adquirir un producto con la calidad JFL Alarmes, producido en Brasil con la más alta tecnología de fabricación. Este manual muestra todas las funciones del equipo. www.jfl.com.br...
Página 2
Gracias por comprar nuestro producto. Si existe alguna duda o reclamo, no dude en contactar a su revendedor. Este manual puede contener algunas informaciones técnicas incorrectas o errores de impresión, o su contenido sujeto a modificaciones sin aviso previo. Si existen, las actualizaciones serán agregadas a las nuevas versiones de este manual.
1 VISIÓN GENERAL 1.1 INTRODUCCIÓN La central de alarma de incendio Vulcano-200 incorpora un sistema de prevención y control de incendio, donde su papel es administrar los dispositivos en él conectados, permitir al usuario realizar programaciones e indicar si ocurre algún evento.
24 cm de ancho x 20 cm de profundidad y cuando está montado por completo (baterías, placas y cables internos) pesa 4,7 kg. El gabinete está fabricado en plástico ABS y su cierre (tapa y fondo) es realizado a través de un tornillo M4. Figura 1: Gabinete de la Central Vulcano-200 www.jfl.com.br...
1.2.2 PLACA DE CONTROL La placa de control es responsable por toda la inteligencia de la central Vulcano-200. En ella se encuentran todas las conexiones del sistema y donde todas las indicaciones de eventos suceden. La figura 2 indica todas esas conexiones en la placa de control.
PROTECTORA Figura 4: Fuente de alimentación 1.2.4 BATERÍA El gabinete de la central de alarma de incendio Vulcano-200 dispone de espacio para la colocación de dos baterías con dimensiones individuales máximas de 06 cm de alto x 09 cm www.jfl.com.br...
Página 9
de ancho x 15 cm de profundidad. Cada batería debe p r o v e e r una carga constante de 13,5 V ~ 13,8 V y deben ser conectadas entre sí en una conexión serie (utilizando los cables suministrados) de manera a conseguir una tensión próxima a la tensión de la fuente de alimentación.
Vulcano-200 y sus dispositivos permanecerán activos en la falta de alimentación AC. 1.2.5 MOSTRADOR LDC, INDICACIÓN LUMINOSA Y TECLADO La central de alarma de incendio Vulcano-200 tiene en la parte frontal del gabinete un www.jfl.com.br...
Página 11
También en la parte frontal del gabinete, es posible acceder al teclado externo de la central Vulcano-200. Él posee teclas atajos para algunas acciones del sistema (ver capítulo 3.2, 3.3, 3.4 y 3.6). El mostrador LCD se apaga automáticamente después de 40 segundos si ninguna tecla fuera presionada en la central, para que haya economía de energía.
7. A través de este teclado podemos acceder a los menús de la central para hacer programaciones diversas y controlar la central Vulcano-200 además de ejecutar acciones complementarias a las del teclado externo (ver capítulo 4).
2 INSTALACIÓN ITEMS INCLUÍDOS Al adquirir la central de alarma de incendio Vulcano-200, estará incluido en la caja los siguientes ítems: 01 central modelo Vulcano-200; 01 cable para hacer la conexión serie de las baterías; 01 manual de operación; 01 resistor de EOL;...
OPCIONES DE FIJACIÓN Figura 8: Puntos de fijación CONEXIONES La central Vulcano-200 posee diferentes tipos de conexiones para diferentes tipos de dispositivos, como muestra la figura 9. RELÉ LAZO DIRECCIONAL LAZO CONVECCIONAL Figura 9: Conexiones www.jfl.com.br...
2.3.1 LAZO DIRECCIONAL 0 Y 1 La central de alarma de incendio Vulcano-200 posee dos lazos direccionales independientes que pueden, cada uno, monitorear hasta 99 dispositivos direccionales. Para utilizar l a conexión direccional, bastar conectar e l (los) dispositivo(s) e n los contactos H y GND del lazo que desea utilizar, como muestra la figura 10.
2.3.2 LAZO CONVENCIONAL Vulcano-200 dispone de un lazo convencional para la conexión de hasta 20 dispositivos que actúen con contacto abierto o cerrado. Para utilizar este bus es necesario colocar un resistor de fin de curso en valor de 2,2 Kohms (incluye el producto), así, la central identificará...
2.3.3 SALIDA AUXILIAR La central Vulcano-200 tiene una salida auxiliar que podrá ser utilizada para conectar dispositivos de señalización, por ejemplo, sirena o aviso luminoso, como muestra la figura 12. La corriente de salida de esta conexión está limitada en 0,5A con una tensión de 24Vdc que será...
2.3.5 SALIDA 24VDC La central Vulcano-200 tiene una salida no controlada de 24Vdc que puede ser utilizada para suministrar energía a algún dispositivo conectado a la central. Aviso: Cuando conecte uno o más dispositivos a esta conexión, estar atento a la polaridad de la misma.
2.3.6 SALIDA PARA TECLADO EXTERNO Para auxiliar en el control y supervisión de la central Vulcano-200, es posible conectar hasta 8 teclados TCI-100 en la conexión de salida para teclado externo, como muestra la figura 14. Esta conexión utiliza un protocolo propietario de comunicación entre teclados y placa de control y la distancia máxima aconsejable de comunicación es de 1 km.
Página 20
el monitoreo de los dispositivos conectados a ella. Cuando es configurado en clase B (configuración estándar), los lazos 0 y 1 trabajan de manera independiente, no habiendo interconexión entre esos lazos. De esta forma, los dispositivos conectados al lazo 0 serán monitoreados solamente por el lazo 0 y los dispositivos conectados al lazo 1 serán supervisados solamente por el lazo 1.
Direcciones iguales pueden ser utilizados en lazos diferentes, por ejemplo, podemos utilizar la dirección 25 tanto en el lazo 0 como en el lazo 1. Aviso: Si alguna dirección repite dentro en el mismo lazo, la central Vulcano-200 puede comportase de manera inesperada.
ESPECIFICACIÓN DE CABLEADO (CABLEADO) Para la instalación de los dispositivos conectados a la central Vulcano-200, es expresamente aconsejado el uso de cables con diámetro igual o superior a 0,75mm² (18AWG). Una manera de asegurarse que un dispositivo conectado al lazo direccional va a funcionar correctamente, es medir la tensión en los pinos de alimentación del dispositivo más largo de...
3 OPERACIÓN MODOS DE OPERACIÓN La central Vulcano-200 puede operar en tres modos (status) principales distintos, y dos condiciones intermediarias más, siendo: Modos (status) principales: Modo normal; Modo informe / falla; Modo alarma; Condiciones intermedias: Pre-alarma; Silencio. Para verificar en cual modo (status) o condición está operando la central, basta observar el mostrador LCD, como muestra la figura 17, o la indicación luminosa.
Página 24
Tabla 4 – Funcionamiento de la indicación luminosa Indicador luminoso OPERACIÓN (Verde) Parpadeando lentamente indica que la central está encendida y funcionando. Indicador luminoso INFORME / FALLA (Amarillo) Parpadeando indica que ocurre un nuevo evento o alguna falla y consecuentemente la existencia de un informe no visualizado pendiente.
Página 25
Verificar si las baterías están batería (*) batería por INFORME / FALLA conectadas correctamente. debajo de lo comienza a parpadear. aceptable o no -Verificar si el fusible de protección de la batería está Ok. presencia de batería. Sistema Falla de Indicador luminoso Confirmar la integridad del inestable (*)
UTILIZANDO LA TECLA DE SILENCIO Cuando suceden nuevos eventos, que son desencadenados a partir del activación de los dispositivos conectados a la central (activador manual, sensor de humo, etc.) o de la tecla pánico, el sistema debe entrar en modo alarma. Para que exista un intervalo en modo alarma y consecuentemente en los acciones que suceden en cascada con este modo, permitiendo así...
Figura 20: Tecla silencio UTILIZANDO LA TECLA PÁNICO En caso el profesional capacitado verifique la necesidad de colocar la central en modo alarma, y consecuentemente desencadenar todas las acciones pertinentes, él puede presionar la tecla pánico, que se encuentra en la parte frontal externa del gabinete, como muestra la figura 21.
La figura 22 muestra la secuencia de acontecimientos en la pantalla mostrador LCD para cuando la tecla de pánico es presionada. Figura 22: Tecla pánico Aviso: La primera vez que la tecla pánico es presionada, el usuario será cuestionado nuevamente sobre accionar el pánico de la central o no. Para confirmar esa acción, se debe presionar nuevamente la tecla pánico.
Después de inspeccionar el sistema y verificar el motivo por el cual la central entró en modo alarma y solucionándolo, para hacer que la central Vulcano-200 vuelva a operar en modo normal y quede preparada para recibir nuevas activaciones, se debe hacer uso de la tecla rearmar, que se encuentra en la parte frontal externa del gabinete, como muestra la figura 25.
Figura 24: Tecla rearme Aviso: Si la central Vulcano-200 fuera rearmada y el problema que llevó a la alarma no fuera resuelta, luego al rearme, el sistema volverá al estado de alarma. Aviso: La primera vez que la tecla rearme es presionada, el usuario será cuestionado nuevamente sobre esa acción o no.
Siendo así, la alarma y la pre-alarma son activadas independientes, donde la pre-alarma, si no es verificada, automáticamente llevará a la alarma. El tiempo que la central Vulcano-200 quedará en pre-alarma puede ser configurado (ver capítulo 4.5.6).
Página 32
Cada nivel puede realizar diferentes acciones en la central, como se describe a continuación. Un nivel superior puede hacer todo lo que un nivel inferior puede hacer. El nivel 2 (instalador) tiene permiso para programar la central, además de autotest, visualizar informes y hacer operaciones diversas (esas operaciones son realizadas por las teclas externas de la central, en la parte frontal externa del gabinete, sin la necesidad de abrir la central o digitar cualquier contraseña).
Después de que el gabinete este debidamente instalado, las baterías colocadas y conectadas y las conexiones que serán utilizadas tal como los dispositivos que serán monitoreados instalados, la central de alarma de incendio Vulcano-200 está preparada para ser encendida. Luego, cuando está encendida, la central debe presentar en su mostrador LCD algunos mensajes, como muestra la figura 27.
3.5.5 INGRESANDO Y UTILIZANDO LOS MENUS DE LA CENTRAL Cuando el usuario esté dentro de algún menú, para rolar entre las opciones disponibles, presione la tecla 8 (pasar a la opción anterior de la visualización actual) y 2 (pasar a la próxima opción de la visualización actual).
Tabla 7 – Teclas externas de acceso al informe Tecla Función INFORME Pasa a la próxima página del informe que está siendo visualizado. REARME Pasa a la página anterior del informe que está siendo visualizado. SILENCIO Sale del menú informe volviendo a la pantalla inicial. PÁNICO Va al próximo informe registrado.
VERIFICACIÓN DE LA CARGA DE LAS BATERÍAS Y RED AC La central Vulcano-200 periódicamente verifica el nivel de la batería en caso de que una de esas verificaciones vuelva a un valor insatisfactorio, la central emitirá un aviso sonoro cada 4 segundos, y el mostrador LCD mostrará...
La central de alarma de incendio Vulcano-200 posee un conjunto de programaciones que vuelven su usabilidad más adecuada al escenario donde está siendo instalada. Para acceder al menú programación de la central Vulcano-200, es necesario tener acceso a nivel 2 (instalador) a través del teclado interno.
4.1.1 AUTO LOCALIZA (AUTO LOCALIZAR DISPOSITIVOS) La central Vulcano-200 posee un sistema de búsqueda e identificación automática de los dispositivos conectados en sus lazos direccionales y del uso del lazo convencional. La tabla 10 muestra las opciones del menú auto localiza.
Cuando es ejecutada esta programación, los dispositivos alimentados y conectados la central deberán ser encontrados, identificados y registrados automáticamente por el sistema y luego, entrar en operación. Para los dispositivos que ya estaban registrados en el sistema y después de la programación BUSCA DISP no fueron encontrados por algún motivo cualquier, serán eliminados del sistema, no siendo más pasibles de enviar comandos a la central.
Esta opción indica todos los ítems que están registrados en la central, conectados en los lazos direccionales y si el lazo convencional está en uso. La figura 33 muestra como sería una pantalla estándar para un dispositivo registrado en la central Vulcano-200. Figura 33: Listando los dispositivos www.jfl.com.br...
Página 41
Donde: XX muestra cual es el lazo direccional al cual pertenece el dispositivo, pudiendo este valor ser el lazo 0 (00) o el lazo 1 (01). YY es la dirección que está programada en el dispositivo, pudiendo variar de 00 hasta 98.
4.1.3 EDITAR DISP (EDITAR DISPOSITIVOS) En esta opción es posible agregar un nombre al dispositivo al cual llamamos flexible. Con este nombre será posible identificar más fácilmente un dispositivo cuando genere una alarma, facilitando encontrar lugar donde el problema está ocurriendo.
Aviso: Las teclas digitadas son siempre mayúsculas. 4.1.4 ACTIV/DES DISP (ACTIVAR / DESACTIVAR DISPOSITIVO) Es posible, en caso de que exista necesidad, activar y desactivar dispositivos manualmente e individualmente de la central. Para menores cantidades de dispositivos, es más rápido agregarlos individualmente.
Cuando se está agregando manualmente un sensor de humo o un detector de calor, existen algunas posibilidades más a ser consideradas durante esa inclusión. - para el sensor de humo (tipo 3): usted será cuestionado sobre su sensibilidad de operación. La central tiene cuatro niveles de ajuste de sensibilidad para la detección de humo en el dispositivo sensor.
4.1.6 TEMPERATURA / TERMOVELOCIMÉTRICO GENERAL Aquí es posible hacer el ajuste de la clase de operación, simultáneamente, a todos los sensores de calor y también al ellos ser termovelocimétricos o no, como muestra la figura Figura Temperatura termovelocimétrico general PROGRAMA FECHA -HORA Seleccionando este menú, la primera línea del mostrador LCD mostrará...
Seleccionando este menú, la primera línea del mostrador LCD exhibirá el mensaje seguridad. Para programar la central Vulcano-200 o hacer autotest, es necesario poseer una contraseña de acceso. En esta opción es posible generar nuevas contraseñas de acceso nivel 1, eliminar una o todas las contraseñas de acceso nivel 1 (operador) y también editar la contraseña de nivel 2 (instalador).
4.3.2 CONTRASEÑA NIVEL-1 (AJUSTES DE LA CONTRASEÑA DE OPERADOR) La contraseña de nivel 1 (operador) permite el acceso a los informes y la realización de autotests. El sistema puede almacenar hasta 32 contraseñas de este nivel, donde, contraseñas iguales utilizan, cada una, un espacio en la memoria. En este menú, podemos elegir entre agregar una nueva contraseña o eliminar una contraseña existente, donde, ingresando esta opción, usted será...
Figura 41: Eliminar contraseñas nivel 1 PROGRAMACIÓN DE ZONA VINCULA (ZONA VINCULADA) Seleccionando este menú, la primera línea del mostrador LCD exhibirá el mensaje zona vincula. A partir de ahí, en la segunda línea, usted será cuestionado sobre la franja de dispositivos que desea mover para una zona específica, como muestra la figura 42.
La figura 43 muestra los dispositivos 00, 01 del lazo direccional 0 y el dispositivo 25 del lazo direccional 1 vinculados, cada uno, con la zona de salida 0. El dispositivo 30 del lazo direccional 0 está vinculado a la zona de salida 1 así como los dispositivos del lazo 4 (convencional) están vinculados a la zona de salida 63.
Figura 44: Zona de salida Las zonas de salida son independientes entre sí y pueden, cada una, contener activaciones diversas para atender mejor situaciones específicas entre otras programaciones, como muestra la tabla 13. Tabla 13 – Programación de las zonas de salida 5- ZONAS SALIDA 1- SITUACIÓN 2- TIPO ACCIONAR...
4.5.2 TIPO ACTIVAR (TIPO DE ACTIVACIÓN) Después de activado, un dispositivo y consecuentemente su zona de salida, puede permanecer activada durante un tiempo controlado (finito) o por un tiempo indeterminado (infinito). Si es programado finito, ver capítulo 4.5.5 para programar el tiempo de activación. Desde la fábrica o después de la restauración de la programación, las zonas son programadas con activación infinito.
4.5.7 PROG ZONA SAL (PROGRAMA TABLA DE ACTIVACIÓN DE LA ZONA DE SALIDA) Seleccionando esta opción, usted será cuestionado por la opción o lazo que desea agregar la tabla de activación de aquella zona de salida. La tabla 14 muestra las opciones disponibles para esta opción.
Página 53
•5 (zona de salida) – entrando con el valor 5, usted será cuestionado sobre cuál es la Tabla de Zona Salida acción: SIRENA Posición tabla 0 Lazo: 0 ZONA SALIDA 0 VACIO Posición tabla 1 VACIO Lazo: 0 Posición tabla 15 VACIO Lazo: 1 SIRENA...
4.5.8 EDITAR ZONA (EDITAR EL NOMBRE FLEXIBLE DE LA ZONA DE SALIDA) En esta programación el usuario consigue, así como para punto (ver capítulo 4.1.3), da un nombre flexible para cada zona de salida de la central Vulcano. Así, en caso de un nuevo evento, debe aparecer el nombre (si el flexible fuera programado) de la zona en que algún dispositivo fue activado, haciendo la acción de encontrarlo mucha más eficaz.
Figura 48: Programación de lazo Aviso: Las zonas desactivadas no generan más alarmas. PROGRAMACIÓN TEMP SILE (PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO DE SILENCIO) Seleccionando este menú, la primera línea del mostrador LCD exhibirá el mensaje prog tiemp sile, como muestra la figura 49. Esta opción permite programar el tiempo de silencio de la central, siempre que la zona de salida responsable por el disparo tenga permiso para ser silenciada.
4.10 VISUAL ACCESO (VISUALIZACIÓN DE ACCESOS) La central Vulcano-200 registra los últimos 50 accesos al sistema. Seleccionando esta opción, el mostrador LCD exhibirá informaciones pertinentes a estos accesos, como muestra la figura 50. Figura 50: Visualización de acceso Donde: XXXX es la contraseña que accedió...
4.12 CONFIG RED (CONFIGURACIÓN DE RED) La central Vulcano-200 tiene una entrada para conexión de un módulo GPRS MGP-03, ver capítulo 8. Para efectuar la programación y configuración de este módulo, se utiliza la programación config red, como muestra la figura 52.
5 INFORMES La central Vulcano-200 almacena hasta los últimos 999 registros de las acciones ocurridas durante su funcionamiento. Para visualizarlos, no es necesario ningún tipo de acceso especial y su acceso es realizado a través del botón informes, presente en la parte frontal del gabinete.
Siempre que un nuevo evento es registrado el indicador luminoso problema/falla debe comenzar a parpadear, indicando así este hecho. Luego que accedió al menú informes, ese indicador luminoso deberá apagarse. NAVEGANDO POR LOS INFORMES Después de confirmar la selección de entrada en el menú informes a través de la tecla P, cada registro es presentado individualmente, y hasta divido en tres pantallas distintas, cada una con informaciones relevantes a este hecho, como muestra la figura 54.
6 AUTOTEST La central Vulcano-200 puede realizar pruebas, iniciando por la acción del usuario (instalador u operador), para validar su funcionamiento. Se aconseja realizar pruebas periódicas a fin de mantener la confiabilidad en el funcionamiento de todo el sistema. Después de acceder al menú, vía teclado interno, vaya hasta la opción autotest, como muestra la figura 55.
Prueba de comunicación con teclado externo: [00][10] DAX 01. TECLADO REMOTO (TCI-100) El teclado TCI-100, figura 56, puede ser conectado a la central Vulcano-200, ofreciendo localizaciones adicionales para obtención de status y control del sistema. Figura 56 TCI-100 El teclado va a exhibir en su mostrador LCD las mismas informaciones (menús y mensajes) que son mostrados en la central, reflejando también su status.
Página 62
Figura 57: Conexión de teclados Importante: Asegúrese que la central esté desconectada antes de conectar cada teclado. Cuando es encendido por primera vez, el teclado muestra en su mostrador LCD un mensaje de configuración de ID, como muestra la figura 58 Figura 58: TCI-100 Se debe programar el ID, del 1 al 8, en el teclado.
Página 63
Para modificar un ID que fue anteriormente programado sin estar conectado al sistema, en la pantalla de stand-by presionar y mantener presionado por 15 segundos la tecla ENTER, como muestra la figura 59. Otra forma de modificar el Id programado, pero ahora con él ya conectado a la central, es entrar en el menú...
TECLAS ATAJO El teclado TCI-100 posee teclas con funciones específicas que facilitan su operación. Esas teclas son mostradas en la figura 60. Figura 60: Teclas atajo ARM A: Después de acceder al sistema con contraseña de INSTALADOR, presione esa tecla para acceder al menú programación. ARM B: Presione para acceder al menú...
Importante: En caso de que la comunicación entre el teclado y la central sea perdida, el teclado exhibirá un mensaje “SIN CONEXIÓN”. Mientras este mensaje fuera exhibido, el teclado se vuelve inoperante, y no podrá enviar o recibir ningún nuevo mensaje o alerta.
GPRS a través del módulo MGP-03. INSTALACIÓN La instalación del módulo MGP-03 en la central Vulcano-200 es realizada en la caja plástica según la figura 61. FIJAR LA PLACA GPRS EN LA TAPA CENTRAL 61: Instalación del módulo GPRS...
El cableado del módulo debe ser conectado a la central en el conector módulo GPRS, como muestra la figura 62. 62: Conector del módulo GPRS CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO GPRS El indicador luminoso de la placa del módulo GPRS indica el estado en la conexión de la placa con la operadora del servicio.
PROGRAMACIÓN Para el funcionamiento del GPRS es necesario hacer algunas programaciones previas en la central, son estas: - APN de la operadora Chip 1 - Login de la Operadora Chip 1 - Contraseña de la Operadora Chip 1 - APN de la operadora Chip 2 - Login de la Operadora Chip 2 - Contraseña de la Operadora Chip 2 - IP Servidor 1...
rotativo de letras” inicie en determinado punto. El uso de las teclas sigue las siguientes características: Tecla 2 - Rotativo arriba Tecla 8 - Rotativo abajo Tecla 4 - Rotativo izquierda Tecla 6 - Rotativo derecha Tecla 1 - Inicia letra “a” Tecla 3 - Inicia letra “A”...
Vivo. La Central Vulcano detecta el chip y hace las programaciones automáticamente. Importante: Para verificar el Nivel de la señal de la operadora y cual SDCARD está usando, UTILIZAR la Tecla < * > de la central Vulcano-200. ESPECIFICACIONES La tabla 18 indica todos los códigos del contact ID.
ESPECIFICACIONES La tabla 19 muestra los valores de consumo y otros pertinentes a la especificación de Vulcano- 200. Tabla 19 – Especificaciones eléctricas de la central Vulcano-200 Tensión de entrada 85 Vac ~ 265 Vac (fuente conmutada) Frecuencia de operación 60 Hz Tensión de salida...
La visita de persona técnica a un lugar distante dependerá de autorización expresa del cliente, que afrontará los gastos provenientes del viaje, o el aparato deberá ser devuelto a la empresa vendedora para que sea reparado. Vulcano-200 rev. 00 27/07/2017 www.jfl.com.br...