Descargar Imprimir esta página

Publicidad

Enlaces rápidos

Manual de instrucciones
Equipos de rescate hidráulicos
CILINDROS DE RESCATE
RZ 1-850, RZ 2-1290, RZ 3-1640, RZ 1-465 LIGHT, RZ 1-580 LIGHT
RZT 2-600, RZT 2-775, RZT 2-1170, RZT 2-1500
RZT 2-1250 XL, RZT 2-1275 XL, RZT 2-1500 XL, RZT 3-1310 XL
RZ 1-1810 CROSSRAMMER
probado según
EN 13204 y NFPA 1936
www.weber-rescue.com

Publicidad

loading

Resumen de contenidos para Weber Rescue Systems RZ 1-850

  • Página 1 Manual de instrucciones Equipos de rescate hidráulicos CILINDROS DE RESCATE RZ 1-850, RZ 2-1290, RZ 3-1640, RZ 1-465 LIGHT, RZ 1-580 LIGHT RZT 2-600, RZT 2-775, RZT 2-1170, RZT 2-1500 RZT 2-1250 XL, RZT 2-1275 XL, RZT 2-1500 XL, RZT 3-1310 XL RZ 1-1810 CROSSRAMMER probado según...
  • Página 2 Índice Información general Información acerca del manual de instrucciones 1.2 Significado de los símbolos 1.3 Limitación de responsabilidad 1.4 Protección de la propiedad intelectual 1.5 Condiciones de la garantía 1.6 Servicio al cliente Seguridad 2.1 Uso previsto 2.2 Responsabilidad del operador Operarios Equipo de protección personal 2.5 Peligros especiales 2.6 Dispositivos de seguridad 2.7 Comportamiento en caso de peligro y de accidentes 2.8 Señalización Datos técnicos 3.1 Cilindros de rescate de una etapa 3.2 Cilindros de rescate telescópicos 3.3 Condiciones de funcionamiento 3.4 Placa de características...
  • Página 3 ÍNDICE | 3 Transporte, embalaje y almacenamiento 6.1 Indicaciones de seguridad 6.2 Inspección de transporte 6.3 Símbolos en el embalaje 6.4 Desecho del embalaje 6.5 Almacenamiento Instalación y primera puesta en marcha 7.1 Indicaciones de seguridad 7.2 Controles 7.3 Instalación 7.4 Parada (finalización de los trabajos) Mantenimiento 8.1 Indicaciones de seguridad 8.2 Cuidado y mantenimiento 8.3 Plan de mantenimiento Problemas 10 Puesta fuera de servicio / Reciclaje 11 Declaración de conformidad de la UE...
  • Página 4 1 Información general 1.1 Información acerca del manual de instrucciones Este manual de instrucciones proporciona indicaciones importantes para el uso de cilindros de rescate hidráulicos. Un requisito para trabajar de forma segura es el cumplimiento correcto de todas las indicaciones de seguridad y de utilización. Además deberán observarse las disposiciones de prevención de accidentes y las disposiciones generales de seguridad locales vigentes para el área de aplicación de los equipos. El manual de instrucciones deberá leerse completamente y con atención antes de iniciar cualquier trabajo. El manual es parte de este producto y deberá conservarse en un lugar conocido y en todo momento accesible al personal. Esta documentación contiene información para la operación de su equipo sin importar de que tipo de equipo se trate. Por este motivo encontrará también descripciones que no se refieren directamente a su equipo.
  • Página 5 INFORMACIÓN GENERAL | 5 1.2 Significado de los símbolos Indicaciones de advertencia Las indicaciones de advertencia en este manual de instrucciones están señaladas mediante símbolos. Cada indicación es introducida por palabras de advertencia que expresan el alcance de peligro. Las indicaciones deberán observarse estrictamente con el fin de prevenir accidentes y daños personales y materiales. ¡PELIGRO! … advierte de una situación peligrosa inmediata que puede causar la muerte o lesiones graves si no se evita. ¡ADVERTENCIA! … advierte de una posible situación peligrosa que puede causar la muerte o lesiones graves si no se evita. ¡PRECAUCIÓN! … advierte de una posible situación peligrosa que puede causar lesiones leves o mínimas si no se evita. ¡ATENCIÓN! … advierte de una posible situación peligrosa que puede causar daños materiales si no se evita.
  • Página 6 Consejos y recomendaciones ¡NOTA! … destaca consejos y recomendaciones útiles así como información para una operación eficaz y sin problemas. 1.3 Limitación de responsabilidad Toda la información y las indicaciones de este manual de instrucciones han sido compiladas considerando las normas y disposiciones vigentes, el estado de la tecnología y nuestro conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de los años. El fabricante no asume ninguna responsabilidad por daños debidos a: • El incumplimiento del manual de instrucciones • Un uso diferente al previsto • El empleo de personal sin formación • Adaptaciones sin autorización • Modificaciones técnicas • Uso de piezas de repuesto no autorizadas • Uso de accesorios no originales El volumen de suministro real puede variar de las descripciones y las representaciones aquí presentadas en el caso de modelos especiales o debido a modificaciones técnicas.
  • Página 7 INFORMACIÓN GENERAL | 7 ¡NOTA! Se puede obtener más información, imágenes y dibujos en la página web www.weber-rescue.com 1.5 Condiciones de la garantía Las condiciones de la garantía se encuentran en un documento por separado en la documentación de venta. 1.6 Servicio al cliente Nuestro departamento de servicio al cliente está a su disposición para cualquier consulta técnica. Alemania Austria DEG Service Center ATL Service Center Phone: +49 (0)7135 71 10112 Phone: +43 (0) 7255 6237-12473 E-mail: servicecenter@weber-rescue.com E-mail: ATL.Servicecenter@weber-rescue.com International: Para cuestiones relacionadas con las piezas de repuesto, el servicio y la reparación, póngase en contacto con nuestros socios de servicio locales certificados. Escanee este código QR para obtener una visión general de nuestra red mundial de servicio y ventas. ¡NOTA! Por favor indique la descripción, tipo y año de fabricación de su equipo al ponerse en contacto con nuestro departamento de servicio al cliente. Puede obtener estos datos de la placa de características del equipo.
  • Página 8 2 Seguridad Esta sección del manual de instrucciones proporciona una vista general de todos los aspectos de seguridad importantes para la óptima protección de los operarios así como una utilización segura y sin problemas. En caso de incumplimiento de las instrucciones de manejo y de las indicaciones de seguridad contenidas en este manual, pueden producirse peligros graves. 2.1 Uso previsto Los cilindros de rescate hidráulicos han sido diseñados y probados únicamente para los fines de aplicación previstos aquí descritos. Se prohíbe terminantemente cualquier otra actividad. Cilindro de rescate (RZ 1-850, RZ 2-1290, RZ 3-1640, RZ 1-465 LIGHT, RZ 1-580 LIGHT, RZT 2-600, RZT 2-775, RZT 2-1170, RZT 2-1500, RZT 2-1250 XL, RZT 2-1275 XL, RZT 2-1500 XL, RZT 3-1310 XL, RZ 1-1810 CROSSRAMMER) • Todos los cilindros de rescate han sido concebidos como equipos unipersonales y por lo tanto deberán ser operados por una sola persona. • Los equipos sirven únicamente para comprimir hacia arriba columnas de dirección, techos de vehículos y otros obstáculos y apartar piezas de vehículos por compresión. • Además pueden emplearse para apoyar, entibar y tirar. • El juego de cadena únicamente deberá emplearse para tracción. ¡ADVERTENCIA! Peligro debido a un uso no previsto. Todo empleo de los equipos que no esté contemplado en el uso previsto o sea distinto a este puede conducir a situaciones peligrosas. Por esto es imprescindible: » Utilizar los equipos solo para los fines de uso indicados.
  • Página 9 SEGURIDAD | 9 2.2 Responsabilidad del operador Además de las indicaciones de seguridad en el trabajo contenidas en este manual de instrucciones, deberán observarse las disposiciones de seguridad, de prevención de accidentes y de protección del medio ambiente vigentes para el área de aplicación del equipo. Además se aplica especialmente: • El operador debe informarse sobre las disposiciones de protección en el trabajo y determinar en una evaluación de riesgos adicionales que se puedan producir por condiciones de trabajo especiales en el lugar de utilización de los equipos. • El operador deberá reglamentar y establecer claramente la responsabilidad por la instalación, la operación, el mantenimiento y la limpieza. • El operador deberá asegurarse de que todas las personas que manejen el equipo hayan leído y entendido completamente el manual de instrucciones. • Además deberá instruir al personal con regularidad e informarlos acerca de los peligros en relación al manejo de los equipos. Además el operador será responsable de que el equipo se encuentre siempre en perfecto estado técnico. Por eso se aplica lo siguiente: • Tras cada uso, al menos una vez al año es necesaria una comprobación visual del equipo por parte de una persona instruida (según DGUV Grundsatz 305-002 o las directivasespecíficas del país). • Cada tres años, o en caso de duda respecto a la seguridad o confiabilidad del equipo deberá realizarse una prueba del funcionamiento y de esfuerzo (según la norma DGUV Grundsatz 305-002 o las disposiciones específicas del país).
  • Página 10 Operarios En el manual de instrucciones se denotan las siguientes cualificaciones para diferentes áreas de actividad: • Persona instruida Es una persona que ha sido instruida por el operador sobre sus funciones asignadas y los posibles peligros en caso de proceder inadecuadamente. • Personal especializado Es aquel que en base a su formación especializada, sus conocimientos y su experiencia, así como el conocimiento de las disposiciones pertinentes del fabricante, tiene la capacidad de ejecutar las funciones que le han sido asignadas y de identificar por sí mismo posibles peligros. ¡ADVERTENCIA! Peligro de lesiones debido a una cualificación insuficiente. El manejo incorrecto de los equipos puede conducir a graves daños personales y materiales. Por esto es imprescindible: » Asegurarse de que las actividades especiales solo sean realizadas por las personas indicadas en los respectivos capítulos de estas instrucciones. » En caso de duda buscar inmediatamente una persona especializada. ¡NOTA! El equipo no deberá usarse si se han consumido alcohol, medicamentos o drogas.
  • Página 11 SEGURIDAD | 11 Equipo de protección personal Al manejar los cilindros de rescate hidráulicos es estrictamente necesario usar equipo de protección personal (EPP) para reducir el peligro para los operarios. Durante todos los trabajos deberá usarse estrictamente la siguiente ropa de protección: Ropa de trabajo de protección Para trabajar se recomienda utilizar ropa de trabajo pegada al cuerpo con mangas estrechas y sin partes que sobresalgan. Esta sirve principalmente para la protección contra captura de piezas del equipo en movimiento. Calzado de seguridad Para protegerse de la caída de piezas pesadas y deslizamientos sobre superficies resbaladizas, se deberá llevar calzado de seguridad con punteras de acero. Guantes de trabajo Para la protección contra bordes afilados y fragmentos de vidrio al usar los equipos deberán usarse guantes de trabajo.
  • Página 12 2.5 Peligros especiales En la siguiente sección se describen los peligros identificados en base a la evaluación de riesgo. Deberán observarse las indicaciones de seguridad aquí descritas así como las indicaciones de advertencia en los siguientes capítulos de estas instrucciones con el fin de minimizar los riesgos a la salud y evitar situaciones peligrosas. Corriente eléctrica ¡PELIGRO! Peligro de muerte por descarga eléctrica. Existe peligro de muerte inmediato al tocar piezas que conducen electricidad. Los daños en el aislante o los componentes individuales pueden conllevar peligro de muerte. Por esto: » En caso de producirse daños en el aislante, deberá interrumpirse inmediatamente la alimentación de tensión y asegurarse de que sean reparados. » Los trabajos en la instalación eléctrica deberán ser efectuados únicamente por personal electricista especializado. » Para todos los trabajos en la instalación eléctrica, esta deberá estar desconectada de la red y deberá comprobarse que no tenga tensión. » Antes de trabajos de mantenimiento, limpieza y reparación la alimentación de tensión debe estar desconectada y asegurada contra una reconexión. » No deberán puentearse los fusibles y, ponerse fuera de servicio. Al cambiar los fusibles deberá observarse el número de amperios correcto. »...
  • Página 13 SEGURIDAD | 13 Ruido ¡ADVERTENCIA! Daño auditivo a causa del ruido! El ruido generado en el área de trabajo puede causar graves daños auditivos. Por esto: » Es necesario usar adicionalmente protección auditiva durante trabajos especiales que generen mucho ruido. » Deberá permanecerse en el área de riesgo solo el tiempo estrictamente necesario. Energía hidráulica ¡ADVERTENCIA! Peligro por energía hidráulica. Pueden producirse lesiones graves debido a las fuerzas hidráulicas liberadas y la salida de aceite hidráulico. Por esto: » Mantener a la vista el equipo constantemente durante el proceso de trabajo y depositarlo según el caso. » Revisar las mangueras y los equipos después de cada uso para comprobar que no presenten daños. » Evitar el contacto de la piel con el aceite de alta presión (usar guantes de protección). »...
  • Página 14 2.6 Dispositivos de seguridad Válvula de Seguridad Si la tubería de retorno no está correctamente acoplada, de forma que el flujo de retorno de aceite no se puede realizar correctamente, para la protección del equipo y del operario se debe accionar una válvula de seguridad integrada en el mango de control. De esta manera el aceite hidráulico sale sin peligro por el extremo del mango. Colocar inmediatamente la válvula de conmutación en el grupo hidráulico en posición 0y acoplar correctamente las piezas de acople. ¡ADVERTENCIA! ¡Peligro por línea de retorno SKS no acoplada completamente! Si la línea de retorno (T) en el sistema de acoplamiento SKS no está correctamente acoplamiento, es posible mover el implemento de forma independiente hasta que la válvula de seguridad responda. Por esto: » Siempre revise los acoplamientos SKS para asegurarse de que el bloqueo sea correcto » Mantenga las manos y otras partes del cuerpo alejadas del área de trabajo. » Sostenga las partes móviles.
  • Página 15 SEGURIDAD | 15 2.7 Comportamiento en caso de peligro y de accidentes Medidas preventivas • Estar preparado siempre contra accidentes • Mantener equipos de primeros auxilios (botiquín, mantas, etc.) al alcance. • Familiarizar al personal con los dispositivos de aviso de accidentes, de primeros auxilios y de rescate • Mantener despejadas las vías de acceso para los vehículos de rescate En el peor de los casos • Apagar inmediatamente los equipos • Comenzar con las medidas de primeros auxilios • Retirar a las personas de la zona de peligro • Informar a los responsables en el lugar de operación • Avisar al médico y/o los bomberos • Despejar las vías de acceso para los vehículos de rescate...
  • Página 16 2.8 Señalización Los siguientes símbolos y placas indicadoras se encuentran sobre los equipos. Se refieren al entorno más cercano, en el que están colocadas. Observar el manual de instrucciones El equipo marcado deberá usarse hasta después de haber leído completamente las instrucciones de manejo. Advertencia de lesiones en las manos Al trabajar con los equipos deberá prestar atención a no lesionarse las manos por aprisionamiento o bordes filosos. ¡ADVERTENCIA! Peligro de lesiones por símbolos ilegibles. Con el tiempo es posible que las etiquetas y los símbolos en el equipo se ensucien o se vuelvan ilegibles de otra forma. Por esto es imprescindible: » Mantener todas las indicaciones de seguridad, advertencia y de manejo en el equipo en estado legible. » Remplazar inmediatamente los rótulos y las etiquetas dañadas.
  • Página 17 DATOS TÉCNICOS | 17 3 Datos técnicos 3.1 Cilindros de rescate de una etapa RZ 2-1290 RZ 3-1640 RZ 1-850 RZ 1-465 LIGHT / RZ 1-580 LIGHT RZ 1-1810 (CROSSRAMMER) RZ 1-850 RZ 2-1290 RZ 3-1640 RZ 1-465 LIGHT RZ 1-580 LIGHT RZ 1-1810 Longitud...
  • Página 18 3.2 Cilindros de rescate telescópicos RZT 2-600 RZT 2-775 RZT 2-1170 RZT 2-1500 RZT 2-600 RZT 2-775 RZT 2-1170 RZT 2-1500 Longitud 300 mm 395 mm 540 mm 650 mm Anchura 88 mm 88 mm 88 mm 88 mm Altura 295 mm 200 mm 200 mm 200 mm Peso 9,1 kg 11,4 kg 15,0 kg 17,8 kg 189/99 kN...
  • Página 19 DATOS TÉCNICOS | 19 3.3 Condiciones de funcionamiento El rango de temperatura permitido para los cilindros de rescate está entre -20 °C y +55 °C. Fuera de este rango no puede garantizarse un funcionamiento seguro. Aplicación subacuática Los cilindros también se pueden emplear bajo el agua. No se debe superar una profundidad de inmersión de 40 metros. A esta profundidad la presión de agua aún no influye sobre la presión hidráulica en los equipos y mangueras. ¡NOTA! Después de una aplicación subacuática en agua salada se debe desmontar y limpiar por completo el equipo. En caso de agua dulce basta una limpieza completa. 3.4 Placa de características La placa de características se encuentra en todos los cilindros de rescate en el cuerpo del equipo. En esta se pueden consultar el número de serie, la fecha de producción, la presión nominal, la denominación del equipo y la norma europea .
  • Página 20 4 Construcción y función 4.1 Vista general 1 Acople Mangueras Mango de control Pulsador Mango 6 Pieza de empuje (inferior) 7 Cuerpo del equipo 8 Guías Vástago del émbolo 10 Pieza de presión (superior) Resumen Los cilindros de rescate hidráulicos son equipos de rescate especialmente diseñados para separar piezas de carrocería. Se emplean para el rescate de víctimas de accidentes aprisionadas o atrapadas. Accionado mediante un grupo hidráulico sirve para comprimir hacia arriba columnas de dirección, techos de vehículos y otros obstáculos. Los cilindros de rescate son un complemento para los separadores y se utilizan cuando la carrera de los brazos separadores ya no es suficiente. La velocidad de movimiento de los cilindros puede regularse accionando la palanca basculante en el mango de control con mayor o menor intensidad. La fuerza de compresión solo se alcanza accionando completamente el pulsador.
  • Página 21 CONSTRUCCIÓN Y FUNCIÓN | 21 Suministro hidráulico Grupos y bombas Para accionar el cilindro de rescate únicamente se deben emplear grupos y bombas de mano WEBER-HYDRAULIK. Los productos de fabricación ajena son únicamente aplicables bajo determinadas circunstancias. Por eso consúltenos en cualquier caso antes de utilizar un equipo con un grupo de fabricación ajena . ¡ATENCIÓN! Antes de utilizar bombas y grupos de otro fabricante póngase en contacto con WEBER-HYDRAULIK con un fabricante autorizado. En caso de una aplicación defectuosa se pueden producir situaciones peligrosas en las que no podemos asumir ninguna responsabilidad. Mangueras La conexión del equipo con el grupo se realiza a través de mangueras de alta presión. Están disponibles mangueras de 5 m, 10 m, 15 m y 20 m. Al aumentar la longitud del conducto, aumenta también la pérdida de presión. Con una longitud de conducto de 50 metros, la pérdida de presión es aceptable y no tiene consecuencias en los valores importantes . ¡PRECAUCIÓN! No utilizar mangueras dañadas. En el caso de mangueras dañadas, existe el peligro de pérdida del medio de presión bajo presión o de golpeo de la manguera. Por esto: »...
  • Página 22 22 | Construcción y función » Cada tres años, o en caso de duda respecto a la seguridad o fiabilidad, debe llevarse a cabo una comprobación del funcionamiento y de esfuerzo (DGUV Grundsatz 305-002 o disposiciones específicas del país). » Cambiar las mangueras cada 10 años. La fecha (letra indicadora o trimestre y año) se encuentra en la incorporación de la manguera. » No someter las mangueras a una carga de tracción o torsión. » No doblar las mangueras, y evitar que quede tirante en las esquina (radio de giro mínimo de 40 mm). » No exponer las mangueras a altas temperaturas. » Proteger las mangueras del contacto con sustancias que pueden provocar daños en la capa exterior, por ejemplo, ácidos, lejías o disolventes.
  • Página 23 CONSTRUCCIÓN Y FUNCIÓN | 23 4.4 Conexión de los equipos de rescate Acople SINGLE Antes del acople de ambas piezas de acople se deben extraer las tapas protectoras antipolvo (fig. 1). Después se deben unir el enchufe de acople y el manguito de acoplamiento y girar ligeramente en el cierre de bayoneta (fig.2). Finalmente introducir el manguito den la corona giratoria negra moleteada y girar en el sentido de las agujas del reloj (dirección 1) hasta que el acople encaje (fig.3). Para evitar un evitar que estas se ensucien, se deben volver a colocar finalmente ambas tapas protectoras antipolvo (fig.4). La separación de la conexión se realiza girando en el sentido contrario de las agujas del reloj(dirección 0). Finalmente se deben volver a colocar las tapas protectoras antipolvo directamente. El acople de equipos dotados con el acople SINGLE, también se puede realizar en un ciclo sin presión, mientras que los equipos conectados no sean accionados. Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 ¡NOTA! Durante la utilización del acople SINGLE no es necesario ningún enchufe de descarga de presión.
  • Página 24 Acople SKS Antes del acople de ambas piezas de acople se deben extraer las tapas protectoras antipolvo. Después coger con una mano la capucha del enchufe de acople y con la otra mano sostener el enchufe de acople (negro) en el hexágono. Unir ambas piezas y presionar ligeramente la capucha contra el enchufe de acople, hasta que este encaje (fig. 1). Para separar el enchufe de acople (negro) en el hexágono,coger con la otra mano el enchufe de acople en la capucha y retirar hacia atrás. Al separarlos se desprenden de forma inevitable algunas gotas de aceite hidráulico. Para evitar suciedad, se deben volver a colocar inmediatamente las tapas protectoras. Fig. 1 ¡PRECAUCIÓN! Durante la unión de acoples SKS la palanca de mando en el grupo debe estar colocada obligatoriamente en posición 0.
  • Página 25 CONSTRUCCIÓN Y FUNCIÓN | 25 ¡NOTA! En los grupos hidráulicos y la bomba de mano hay colocado un enchufe de descarga de presión, con los que se pueden retirar algunas gotas de aceite del conducto de la manguera. De esta forma es posible de nuevo el acople en caso de subidas de presión en los equipos acoplados. Para ello, introducir el enchufe de descarga de presión en el manguito de acople y girar el tornillo de cabeza moteada hacia la derecha, hasta que salga el aceite . ¡NOTA! A continuación se tratará únicamente del acople SINGLE. Por favor compruebe que la palanca de mando se encuentre siempre en posición 0 antes de unir los acoples SKS.
  • Página 26 4.5 Operación del mango de control El cilindro de rescate se opera con el pulsador situado en el mango de control. La velocidad de movimiento del cilindro puede regularse accionando la palanca con mayor o menor intensidad. La fuerza de compresión máxima solo se alcanza accionando completamente el pulsador. Desplegar cilindros de rescate La dirección de movimiento principal del equipo (la abertura) se acciona pulsando el botón inferior con forma de cuña (convexo). La dirección de movimiento se señala en el equipo mediante el símbolo: Cargar cilindro de rescate El cilindro se cierra con el botón superior abovedado (convexo), señalado mediante el siguiente símbolo : Dispositivo de hombre muerto Si se suelta el botón, este regresa automáticamente a la posición cero. El equipo se mantiene inalterado en cualquier posición (también bajo carga). 4.6 Cambio de la pieza de empuje (cilindros de una sola etapa) La pieza de empuje en el cabezal del vástago del émbolo se puede quitar o cambiar tirando. En lugar de la...
  • Página 27 POSIBILIDADES DE APLICACIÓN | 27 5 Posibilidades de aplicación 5.1 Indicaciones de seguridad ¡ADVERTENCIA! Durante todos los trabajos con los cilindros de rescate pueden desprenderse o proyectarse piezas conductoras de tensión, lo cual puede poner en peligro a personas. Por esto las personas no participantes deberán mantenerse a una distancia de seguridad suficiente o permanecer en el área de peligro solo el tiempo estrictamente necesario. 5.2 Elevar / presionar Para elevar o apartar piezas de carrocería el cilindro de rescate se posiciona cerrado. Para ello hay que tener en cuenta colocar el cilindro lo más centrado y en ángulo recto bajo la carga. Para garantizar una mejor posibilidad de inserción, la pieza de empuje se puede girar sobre el vástago del émbolo. En los casos de los cilindros telescópicos (RZT 2 y RZT 3) y del Crossrammer (RZ 1-1810), hay que girar todo el vástago del émbolo, ya que la pieza de empuje está unida de forma fija al vástago del émbolo. Ello solo es posible mientras el vástago del émbolo esté libre de esfuerzos y cargas.
  • Página 28 5.3 Tirar Tirar es posible únicamente con RZ 1, RZ 2 y RZ 3 en combinación con adaptadores especiales (accesorios; ID: 3847900 o 3837300). ¡Los cilindros telescópicos (RZT) y la Crossrammer (RZ 1-1810) no se deben utilizar para tirar! Una vez que el juego de cadenas (como se describe en el Capítulo 4.6) ha sido colocado en el cabezal del cilindro, es posible utilizar el cilindro de rescate para la tracción. Para esto las cadenas deben estar siempre bien tensadas y solo deberán someterse a esfuerzos en la dirección de tracción. Para tensar la cadena puede introducirse un bloqueo para que pueda tirarse de la cadena mediante el soporte. En caso de que la carrera de tracción no sea suficiente, es necesario asegurarlo con cadenas tensoras u otros medios para poder abrir el cilindro de nuevo y volver a tensar la cadena. ¡ATENCIÓN! Mantener las cadenas de acoplamiento con aprox. 10 – 20 cm de los extremos de las uniones de cadena montadas. Compruebe las cadenas antes de cada utilización. Compruebe que el peso no carga las puntas de los ganchos, sino que se encuentra el centro del gancho. » No realizar reparaciones por sí mismo. » No sobrepase la capacidad de carga prevista de las cadenas. » No cargar bruscamente. » No galvanizar o aplicar color a las cadenas sin la aprobación del fabricante. » No acortar las cadenas mediante formación de nudos. » No cargar las cadenas térmicamente. » Utilizar las cadenas y los accesorios únicamente entre – 40 °C y  200 °C. »...
  • Página 29 POSIBILIDADES DE APLICACIÓN | 29 Las cadenas no se deben utilizar más si: » Existen deformaciones, grietas o señales de corrosión. » El diámetro de alambre de los elementos de la cadena ha disminuido un 10% del grosor nominal. » Un elemento de la cadena queda bajo tensión de forma constante. » Un elemento de la cadena ha aumentado más de un 2%. » Al realizar una medición sobre 11 eslabones la partición interna ha aumentado más del 2%.
  • Página 30 6 Transporte, embalaje y almacenamiento 6.1 Indicaciones de seguridad ¡PRECAUCIÓN! Daños debido a un transporte incorrecto. Si el equipo se transporta incorrectamente pueden producirse daños considerables. Por esto: » Proceder cuidadosamente al descargar el paquete y tomar en cuenta los símbolos en el embalaje. » Abrir y quitar el embalaje completamente solo hasta el lugar en donde se vaya a almacenar. 6.2 Inspección de transporte La entrega deberá controlarse inmediatamente después de su recepción para asegurarse de que esté completa y que no presente daños de transporte con el fin de obtener asistencia rápidamente en caso necesario. En caso de que se detecten daños externos, deberá procederse de la siguiente manera: • No aceptar la entrega o solo con reserva. • Anotar la extensión de los daños en la documentación del transporte o en el albarán del transportista.
  • Página 31 TRANSPORTE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO | 31 6.3 Símbolos en el embalaje ¡Cuidado, frágil! Manejar el paquete con cuidado, no dejarlo caer, lanzarlo, golpearlo ni atarlo con cordel. ¡Arriba! El paquete deberá ser transportado y almacenado de tal formaque la flecha mire hacia arriba. No rodar ni volcar. 6.4 Desecho del embalaje Todo el material de embalaje y las piezas desmontadas (protección de transporte) deberán desecharse apropiadamente de acuerdo a las disposiciones locales. 6.5 Almacenamiento Los equipos deberán almacenarse en la medida de lo posible en un lugar seco y sin polvo. Se debe evitar la exposición directa a los rayos UV de las mangueras. ¡PRECAUCIÓN! Para evitar daños materiales al equipo durante el viaje, es necesario colocar los equipos en los soportes previstos para este fin.
  • Página 32 7 Instalación y primera puesta en marcha 7.1 Indicaciones de seguridad ¡ADVERTENCIA! Peligro de lesiones debido a un manejo incorrecto. El manejo incorrecto puede ocasionar graves daños personales o materiales. Por esto es imprescindible: » Realizar todos los pasos de trabajo de acuerdo a la información en estas instrucciones de manejo. » Asegurarse antes de iniciar cualquier trabajo que todas las cubiertas y los dispositivos de protección estén instalados y funcionen adecuadamente. Equipo de protección personal Durante todos los trabajos deberá usarse el equipo de protección personal descrito en el capítulo 2.4 ¡NOTA! Se informa por separado de cualquier equipo de protección personal adicional que sea necesario usar durante ciertos trabajos con los equipos o en estos.
  • Página 33 INSTALACIÓN Y PRIMERA PUESTA EN MARCHA | 33 7.2 Controles Controle que el cilindro de rescate no presente daños. El equipo no deberá usarse sin no se encuentra en perfecto estado. En este caso, notifique al proveedor inmediatamente. • Control del vástago del émbolo (daños) • Control del mango de control con pulsador (funcionamiento) • Control de los acoples (daños, suciedad) • Control de las mangueras (daños) 7.3 Instalación Colocar la palanca de mando del grupo hidráulico en posición 0 (fig.1),extraer las tapas protectoras antipolvo en los semiacoplamientos, y ajustarla conexión de las mangueras hidráulicas con el cilindro de rescate tal y como se describe en el capítulo 4.4. Finalmente volver a colocar las tapas de protección, para evitar suciedad . En caso de usar el acople SINGLE también se puede acoplar en ciclo sin presión (no es necesaria la posición 0 en el grupo). Si se utiliza un grupo hidráulico se deben observar el manual de instrucciones del equipo. Fig. 1...
  • Página 34 7.4 Parada (finalización de los trabajos) Al terminar los trabajos deberá retraerse por completo el vástago del émbolo del cilindro, con el fin de descargar la tensión hidráulica. Finalmente se puede desacoplar el equipo, mientras la palanca de mando del grupo se encuentre en posición 0. Para ello hay que procurar que no que no caiga suciedad en los acoples y colocar inmediatamente las tapas de protección.
  • Página 35 MANTENIMIENTO | 35 8. Mantenimiento 8.1 Indicaciones de seguridad ¡ADVERTENCIA! Peligro de lesiones debido a trabajos de mantenimiento efectuados inadecuadamente. El mantenimiento incorrecto de los equipos puede ocasionar graves daños personales o materiales. Por esto es imprescindible: » Que los trabajos de mantenimiento sean realizados exclusivamente por personal especializado. » Procurar que haya orden y limpieza en el lugar de instalación. Las piezas de construcción y herramientas sueltas alrededor son fuentes de peligro. » Usar guantes de protección para todos los trabajos. 8.2 Cuidado y mantenimiento Con el fin de que el equipo siempre esté listo para funcionar deberán aplicarse forzosamente las siguientes medidas: • Después de toda aplicación, sin embargo al menos una vez al año, deberá realizarse una inspección visual del equipo y los accesorios. Aquí se debe prestar especial atención al vástago del émbolo, la pieza de empuje, mangueras y semiacoplamientos.
  • Página 36 ¡ATENCIÓN! El equipo deberá limpiarse antes de cualquier trabajo de mantenimiento con el fin de evitar que entre suciedad en el sistema hidráulico. Puede limpiarse con un limpiador a base de cítricos común. 8.3 Plan de mantenimiento El plan de mantenimiento detallado con intervalos, reglamentos y diagnósticos de inspección puede consultarse en el Punto 17 de GUV – G 9102 (equipos de rescate de operación hidráulica). ¡NOTA! Nuestro departamento de servicio al cliente está a su disposición en caso de problemas con el mantenimiento de los equipos(véase el Capítulo 1.6).
  • Página 37 PROBLEMAS | 37 9 Problemas Problema Posible causa Solución El equipo no rinde Los botones de control no se Presionar completamente el al cien por cien presionaron por completo botón de control El equipo no rinde, o se mueve Durante el cambio de manguera Realizar el cambio según el en dirección contraria a la o de acople se cambia la presión manual de reparaciones controlada de aceite (P) con flujo de retorno de aceite (T) El cilindro no se puede acoplar Aumento de presión por Mediante el enchufe de carga calentamiento.
  • Página 38 10 Puesta fuera de servicio / Reciclaje Al término de su vida útil el equipo deberá desecharse adecuadamente. Las piezas individuales pueden usarse de nuevo. El aceite hidráulico deberá vaciarse completamente y captarse en un recipiente. Tenga en cuenta que el aceite hidráulico deberá desecharse por separado. Para el desecho de todas las piezas del equipo y los materiales de embalaje se aplican las condiciones de desecho locales vigentes. ¡NOTA! Por favor consulte a su distribuidor acerca de la eliminación de su equipo.
  • Página 39 DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA UE | 39 11 Declaración de conformidad de la UE...
  • Página 40 WEBER-HYDRAULIK GMBH WEBER-HYDRAULIK GmbH Heilbronner Straße 30 Emil Weber Platz 1 74363 Güglingen, Germany 4460 Losenstein, Austria Heilbronner Straße 30 Emil Weber Platz 1 Phone +49 7135 71-10270 Phone +43 7255 6237-120 4460 Losenstein / Austria 74363 Güglingen / Germania +49 7135 71-10396 +43 7255 6237-12461 Phone +49 (0) 7135/71-10270...