Índice Sobre este manual de instrucciones ............4 1.1. Explicación de símbolos ..................4 Uso conforme a lo previsto ................. 6 Indicaciones de seguridad ................7 3.1. Indicaciones generales de seguridad ............8 3.2. Transporte ........................ 9 3.3. Instalación y conexión a la red eléctrica .............10 3.4.
1. Sobre este manual de instrucciones Lea atentamente este manual de instrucciones y observe todas las indi- caciones descritas. De este modo garantizará un funcionamiento fiable y una larga vida útil de su aparato. Guarde este manual de instrucciones siempre a mano, cerca de su aparato. Conserve este manual de instruc- ciones para poder entregárselo al nuevo propietario si vende el aparato.
Página 4
¡AVISO! ¡Información más detallada sobre el uso del aparato! ¡AVISO! ¡Observe las indicaciones del manual de instrucciones! • Signo de enumeración / información sobre eventos durante el uso Instrucción operativa Declaración de conformidad (véase el capítulo "Información de con- formidad"): Los productos marcados con este símbolo cumplen los requisitos de las directivas de la CE.
2. Uso conforme a lo previsto Este aparato sirve para congelar alimentos. Este aparato está di- señado para uso doméstico o aplicaciones similares, como, p. ej.: − en cocinas, para empleados en comercios, oficinas y otros ámbitos profesionales; − en instalaciones agrícolas; −...
3. Indicaciones de seguridad ¡ADVERTENCIA! ¡Peligro de lesiones! Peligro de lesiones para personas con capacidades mentales, sensoriales o físicas reducidas (como perso- nas parcialmente discapacitadas, personas mayores con limitaciones en sus capacidades físicas y mentales) o con falta de experiencia y conocimiento (como niños mayores).
3.1. Indicaciones generales de seguridad ¡ADVERTENCIA! ¡Peligro de lesiones! El sistema de refrigeración del aparato contiene el refri- gerante R600a. En caso de fuga de refrigerante, existe peligro de lesiones. No coloque o transporte nunca el aparato con un lateral o la pared posterior hacia abajo, dado que el aceite del compresor podría penetrar en el circuito de refrigerante y obstruirlo.
3.2. Transporte ¡PRECAUCIÓN! ¡Peligro de lesiones! Aparato de gran peso. Existe peligro de lesiones por carga excesiva. Transporte el aparato con una persona más, como mínimo. ¡ATENCIÓN! ¡Peligro de daños materiales! Peligro de daños en el aparato por un transporte inade- cuado.
3.3. Instalación y conexión a la red eléctrica 3.3.1. Ubicación ¡ATENCIÓN! ¡Peligro de daños materiales! Peligro de daños en el aparato por un manejo indebido. Instale el congelador en una habitación seca y ventilada. La habitación debería tener una superficie mínima de unos 4 m² para garantizar una cantidad de aire suficiente en caso de da- ños en el sistema de refrigeración.
No instalar cerca de fuentes de calor como hornos, estufas, radiadores, suelos radiantes, etc. Si fuera inevitable la insta- lación cerca de una fuente de calor, use una placa aislante adecuada o mantenga las siguientes distancias mínimas con respecto a la fuente de calor: −...
Para que el aparato pueda desconectarse rápidamente de la corriente en caso necesario, la toma de corriente debe estar bien accesible. Asegúrese de que el cable de red no suponga ningún ries- go de tropiezo. El cable de red no debe quedar aprisionado o aplastado.
No utilice zócalos, cajones, puertas, etc., a modo de estribo o de apoyo. El aparato posiblemente no funcionará bien (eventual descon- gelación de los alimentos congelados o aumento de la tempera- tura en el congelador) si se expone durante un cierto periodo de tiempo a temperaturas inferiores al límite mínimo del rango de temperatura para el que fue diseñado (inferior a 10 °C).
Página 13
conectar el fusible correspondiente previsto en la instalación doméstica. ¡PELIGRO! ¡PELIGRO DE EXPLOSIÓN e INCENDIO! Si se forman gases, se pueden producir explosiones. No utilice líquidos inflamables para limpiar el aparato o cual- quiera de sus componentes. No utilice ningún espray descongelante. Se podrían formar gases explosivos.
3.6. Averías ¡PELIGRO! ¡Peligro de descarga eléctrica! Existe peligro de descarga eléctrica por piezas conduc- toras de electricidad. No intente en ningún caso abrir y/o arreglar usted mismo nin- guna pieza del aparato. Existe peligro de descarga eléctrica. Para evitar riesgos, un cable de conexión dañado tiene que ser sustituido por un taller autorizado o el servicio técnico de asistencia.
4. Información sobre el aparato • El refrigerante del circuito de refrigerante del aparato es R600a (sin CFC ni HFC). • La estanqueidad del circuito de refrigeración ha sido verificada, por lo que cum- ple con las normas de seguridad pertinentes sobre aparatos eléctricos. •...
5. Volumen de suministro ¡PELIGRO! ¡Peligro de asfixia! Existe peligro de asfixia por la ingestión o inhalación de pequeños componentes o plásticos. Mantenga los plásticos del embalaje alejados de los niños. Compruebe que el suministro esté completo, y, si no fuera este el caso, avísenos dentro de un plazo de 14 días después de su compra.
6. Esquema del aparato Termostato (en la parte posterior del aparato) Estante de cristal, grande Estante de cristal, pequeño Puerta del aparato Cubitera Rasqueta para el hielo Pies Cable de red (en la parte posterior del aparato, no aparece en la imagen) Cajones del congelador ¡AVISO! La placa de características se encuentra en el interior, abajo a la izquier-...
7. Preparativos para la puesta en marcha Desembale el aparato y retire la cinta adhesiva. Retire los posibles restos de adhesivo con un detergente suave. Elimine como es debido y por separado los rellenos de espuma de poliestireno del embalaje.
7.3. Cambio del tope de la puerta Herramientas necesarias: − Destornillador plano − Destornillador de estrella Coloque el termostato en la posición . Desconecte la clavija de enchufe de la toma de corriente. Retire los cajones y los estantes de cristal según se describe en el siguiente capí- tulo.
Página 20
Retire el pasador de la bisagra inferior con un destornillador plano y páselo al orificio de al lado (fig. C). Levante ligeramente la puerta por abajo y sáquela de la bisagra superior (fig. D). Aparte la puerta y colóquela en posición segura.
Página 21
Retire el pasador de la bisagra con un des- tornillador plano (fig. F1). Cambie el pasador de la bisagra al orificio del lado opuesto (fig. F2) y fíjelo con un destornillador plano. Fije la bisagra superior con los dos torni- llos y un destornillador de estrella en el lado izquierdo (fig.
Coloque la puerta ligeramente inclinada sobre la bisagra superior colocando el casquillo arriba en la puerta sobre el pasador y luego coloque la puerta del todo sobre el aparato hasta que la puerta quede alineada. Coloque la bisagra inferior de modo que el pasador quede en el casquillo infe- rior de la puerta.
Potencia frigorífica máxi- Almacenamiento de productos congelados a ma (la más fría) largo plazo Para desconectar totalmente de la red el aparato, ponga el regulador del termos- tato en la posición y desenchufe el cable de red. Antes de introducir alimentos frescos, ponga el termostato en la posición 3. ¡AVISO! Las temperaturas interiores pueden verse afectadas por factores como el lugar de colocación, la temperatura ambiente y la frecuencia con la...
8.3. Congelación de alimentos ¡ATENCIÓN! ¡Peligro de daños materiales! Posible daño en la junta de la puerta. Superficies delicadas: El aceite y la grasa no deben entrar nunca en contacto con los componentes de plástico o la junta de la puerta para evitar que la su- perficie se haga porosa y quebradiza.
8.5. Descongelación de alimentos Según su tipo y finalidad, los alimentos pueden descongelarse dentro del frigorífico, en un recipiente con agua tibia, en el microondas, a temperatura ambiente o en el horno. No es preciso descongelar la fruta y verdura que vaya a cocinarse. Los congelados ya descongelados deben consumirse, a ser posible, ese mismo día, o al menos conservarse en el frigorífico durante no más de un día.
Página 26
¡ADVERTENCIA! ¡Peligro de lesiones! Existe la posibilidad de sufrir quemaduras por baja tem- peratura. No toque las paredes interiores congeladas del área de congelado ni los alimentos congelados con las manos. Utilice, p. ej., un paño seco para tocar el pro- ducto congelado.
9.1. Descongelación de la cámara congeladora Una gruesa costra de hielo en las paredes del congelador reduce la eficiencia del aparato y aumenta el consumo eléctrico. Antes de descongelar el aparato, ponga el regulador de temperatura durante unas horas en la posición 3. Así pueden conservarse los congelados durante más tiempo a temperatura ambiente.
Lave con un detergente suave las superficies del aparato, excepto la junta de la puerta. Limpie la junta de la puerta con agua limpia, frótela y déjela secar. Una o dos veces al año pase cuidadosamente la aspiradora con una boquilla de cepillo por las aletas de refrigeración de la parte posterior del aparato para ga- rantizar una circulación óptima del aire alrededor del compresor.
Avería Causa Solución Coloque los alimentos de La temperatura La puerta no se puede en el congelador cerrar completamente o modo que no impidan el cie- no es lo suficien- se abre con demasiada rre de la puerta. No abra la puerta tanto tiem- temente baja.
13. Eliminación Aparato Los aparatos usados no deben desecharse con la basura doméstica nor- mal. De acuerdo con la Directiva 2012/19/UE, el aparato debe llevarse a un punto de desechado adecuado al final de su vida útil. De este modo, los desechos reciclables que contenga el aparato podrán reutilizarse para así...
15. Información de conformidad Por la presente, Medion AG declara que el producto MD 37370 cum- ple los requisitos de la siguiente normativa europea: • Directiva 2014/30/UE sobre compatibilidad electromagnética • Directiva 2014/35/UE sobre baja tensión • Reglamento (CE) N.º 1935/2004. 16.