Página 1
C/ Narcís Monturiol, 34 08192 Sant Quirze del Vallès BARCELONA TEL. 93 714-49-24 Ventas@kartsana.com www.kartsana@kartsana.com MANUAL DE INSTRUCCIONES CAMILLAS COMPACTAS SERIE: TG-243/244 Lea estas instrucciones de funcionamiento antes de utilizar el producto y guárdela para su futura referencia.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- P RÓLOGO 1.2.- R ESPONSABILIDAD Y GARANTÍA 1.3.- E SPECIFICACIONES 1.4.- A TENCIÓN 1.5.- R ESUMEN DE LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD 2.- MANUAL DE INSTRUCCIONES 2.1.- C ARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...
Página 4
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 Rev.4 16-11-15...
Las camillas TG-243 y TG-244 han sido diseñadas expresamente para el rescate y transporte de enfermos. Las camillas TG-243 / 244 han sido ensayadas según normativa UNE-EN 1865 y UNE-EN 1789. Todas las informaciones de tratamiento, desinfección y manutención son indicadas teniendo en cuenta nuestras experiencias y conocimientos actuales.
- Utilice siempre todos los cinturones de sujeción para asegurar el paciente en la camilla. Si no está bien sujeto, el paciente podría caerse de la camilla y lesionarse. R-419 / R-450 -S / R-700 y R-800 - Las camillas TG-243 y TG-244 pueden alojarse en los railes de Kartsana, y es responsabilidad del operador que estos productos trabajen conjuntamente.
Página 7
- El incumplimiento de estas instrucciones podría dar lugar a la anulación de algunas o todas las garantías. - Debe establecerse un programa de mantenimiento preventivo para todo el equipo de Kartsana. Según la frecuencia de uso del producto es posible que haya que realizar el mantenimiento preventivo más a menudo.
CAMILLA TG-243 / 244 2.- MANUAL DE INSTRUCCIONES La camilla está adaptada para ser montada sobre el rail Kartsana R-419, R-450 S Inox, R-700 y r-800 según UNE-EN 1789. Para reducir al máximo el riesgo de lesiones al paciente y acompañantes en caso de accidente, se aconseja que se eviten los cantos vivos y las superficies salientes en el interior de la ambulancia, poniendo especial atención en las zonas próximas a la camilla.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.- Funcionamiento y manejo de la camilla Para evitar posibles lesiones en extremidades y otras partes del cuerpo, no situar éstas en el recorrido de las partes móviles de la camilla.
Página 10
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 - Zona cabezal plegable. Como se ve en la figura la camilla se puede plegar en la zona del cabezal para maniobrar en zonas de difícil acceso. Accionar el gatillo que se indica a continuación y levantar los puños de la camilla hasta conseguir plegada.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.3.- Piernazal regulable Botón para regular la inclinación de las piernas Mediante el accionamiento del botón A y moviendo el piernazal manualmente, es posible regular, a la inclinación que se desee, el posicionado de las piernas. Una vez que dicha inclinación es la correcta y soltando el botón A, el piernazal queda...
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.4.- Barandilla de seguridad La barandilla de seguridad dispone de una maneta de color rojo que bloquea la barandilla. Para abatir la barandilla sólo es necesario presionar esta maneta, tal como se indica en la figura inferior. Para volverla a bloquear en la posición de seguridad, se debe mover manualmente hasta esta posición, bloqueándose...
Página 13
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 Con el gatillo “A” situado en la parte inferior, fijamos todo el grupo porta suero sobre el perfil lateral donde convenga. Desenroscando el pomo “B” plateado levantamos el perfil de suero en posición vertical, perpendicular a la camilla, luego volvemos a roscar el pomo.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.6.- Forma de asegurar los cinturones de seguridad del cabezal y de los pies al paciente. Colocar los cierres (C) en la posición indicada en la figura superior. Pasar la hebilla macho (D) entre los anclajes (C) hasta que cierre en la hebilla B.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.8.- Desmontaje-montaje de los cinturones de la camilla Existen dos tipos de anclado de los cinturones a la camilla: Anclado mediante nudo. Los cinturones se montan en el travesero mediante un nudo.
Página 16
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.8.1.- Posición de los cinturones. 2.2.8.1.1.- Cinturones laterales. Los cinturones se posicionan a las medidas aproximadas que se indican en la figura inferior. 2.2.8.1.2.- Cinturones del cabezal. Los cinturones deben hacerse pasar por los agujeros del cabezal y fijarse en el travesaño del cuadro mediante un nudo.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.9.- Mandos de accionamiento de las patas de la camilla 2.2.9.1.- Mandos traseros Rojo (pomo): bloquea/desbloquea las patas delanteras y traseras cuando están plegadas. Azul (derecho): Acciona el plegado/desplegado de la pata delantera del carro.
Página 18
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 Nota: Si lo que se desea es plegar el carro, soltar el mando momentos antes de llegar la pata a la posición de plegado total. Si lo que se desea es accionar las posiciones intermedias, soltar el mando al iniciar la pata su recorrido.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 2.2.10.- Posiciones intermedias de la camilla y posiciones Trendelenburg y Contra- trendelenburg La camilla dispone de tres posiciones intermedias a diferentes alturas respecto del suelo, según necesidad. Para asegurar un seguro tratamiento del enfermo es necesario accionar siempre la posición intermedia con dos personas.
Página 20
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 Despues accionando una sola vez el mando trasero (naranja) hasta la pimera posicion. Para volver a la posición de patas desplegadas debemos levantar ligeranente la camilla mientras nos ayudamos con un pie a levantar las patas delanteras de la misma.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 3ª Posición Contratrendelenburg Se posiciona accionando una sola vez el mando trasero (naranja) hasta la pimera posicion. 2.2.11.- Palanca de freno Accionando con el pie la palanca roja, las ruedas traseras quedan bloqueadas por el freno.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 - boqueo/desbloqueo ruedas giratorias A través del pestillo verde podemos bloquear o desbloquear el giro de las ruedas según la siguiente figura. 2.2.12.- Ruedas de ataque Las ruedas de ataque se han diseñado a dos alturas para salvar diversos niveles de carga en la ambulancia respecto la calzada.
CAMILLA TG-243 / 244 2.2.13.- Montaje de la camilla sobre el porta-camillas de la ambulancia Kartsana aconseja que el anclado de la camilla a la ambulancia se realice mediante los raíles Kartsana, diseñado expresamente para dicho efecto. Dirigir la camilla hasta la plataforma de la ambulancia y montar las ruedas de ataque de éste (ruedas de 100 mm de diámetro), sobre el portacamillas y, en caso de que la...
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LA CAMILLA TG-243 / 244 3.- DESINFECCIÓN Para la desinfección de la camilla, hacer incidir sobre la superficie a desinfectar productos que no dañen la superficie de los materiales mediante una balleta, trapo o similar. Si la superfície a desinfectar está...