Acerca de esta guía Esta guía se aplica al implante coclear Cochlear Nucleus CI522, un ™ ® implante coclear de la serie CI500. Esta guía está dirigida al personal quirúrgico que vaya a implantar este dispositivo. Los cirujanos que vayan a implantar este dispositivo deben tener experiencia en cirugía de implante coclear.
Resonancia magnética por imágenes (RMI) Los implantes Cochlear Nucleus solo pueden someterse a RM en determinadas condiciones. La RMI está contraindicada excepto en circunstancias específicas. Para obtener información sobre seguridad para la RMI consulte Resonancia magnética por imágenes en la página 54.
Uso previsto e indicaciones Uso previsto Los implantes cocleares Cochlear Nucleus de la serie CI500 son dispositivos de un solo uso diseñados para su implantación durante un periodo prolongado bajo la piel en la región mastoidea, a cualquier lado de la cabeza. Son solo para uso profesional.
Página 12
Uso previsto e indicaciones Los implantes cocleares Cochlear Nucleus están diseñados para los siguientes grupos de pacientes. Grupo A Personas entre 12 meses y 17 años de edad con una hipoacusia neurosensorial bilateral clínicamente establecida y con audición funcional comprometida o que no reciban beneficio alguno con sus prótesis auditivas.
Beneficios Hipoacusia bilateral Grupo A, B o C Los pacientes con implantes cocleares Cochlear Nucleus de los grupos A, B o C con hipoacusia bilateral podrán: • percibir sonidos ambientales medios o fuertes con un nivel de escucha cómodo; •...
Hipoacusia unilateral Grupo B Los pacientes con implantes cocleares Cochlear Nucleus del grupo B con hipoacusia unilateral no experimentarán cambios en el estado de audición del oído no implantado. La mayoría de los pacientes con implantes cocleares Cochlear Nucleus del grupo B con hipoacusia unilateral experimentarán: •...
Contraindicaciones Los implantes cocleares Cochlear Nucleus no son adecuados para personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones: • sordera debida a lesiones en el nervio acústico o en la vía auditiva central; • infecciones activas en el oído medio;...
Efectos adversos Los candidatos a un implante coclear Cochlear Nucleus deben ser advertidos de la posibilidad de que se produzcan los siguientes efectos adversos al recibir un implante: • Riesgos habituales asociados con las intervenciones quirúrgicas y la anestesia general.
Descripción del dispositivo Los sistemas de implantes cocleares Cochlear Nucleus están diseñados para proporcionar una audición que resulte útil. El sistema funciona convirtiendo el sonido del entorno en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y permiten al cerebro percibir el sonido.
Procedimiento quirúrgico El procedimiento quirúrgico que se describe en esta guía es solo uno de los métodos para implantar el implante coclear Cochlear Nucleus. El procedimiento quirúrgico incluye lo siguiente: Antes de la incisión: campo no estéril (página 27). Apertura de la plantilla de implante de silicona estéril de la serie CI500 (página 28).
La bandeja que contiene la plantilla de implante de silicona estéril tiene un precinto azul con “CI500 series” escrito. La bandeja que contiene el implante coclear muestra el logotipo de Cochlear. Advertencia Si el envase estéril está dañado, no utilice la plantilla.
Stenver) para confirmar el posicionamiento adecuado del electrodo. Para más información acerca de la vista de Stenver, contacte con Cochlear o consulte Xu J, Xu SA, Cohen LT, Clark GM. Cochlear View: Post-operative Radiography for Cochlear Implantation. Am J Otol, 21(1):49-56, 2000.
Registrar el implante Asegúrese de rellenar el formulario de registro y de enviarlo a Cochlear en un plazo de 30 días a partir de la recepción del producto. El paciente debe rellenar también la tarjeta de identificación de paciente adjunta y llevarla en todo momento.
Implante coclear Cochlear Nucleus de la serie CI24RE Esta información ayuda a identificar las diferencias entre los implantes Cochlear Nucleus de las series CI24RE y CI500. Otros modelos de implantes pueden tener otras características identificadoras. Utilizando una radiografía, pueden identificarse los implantes cocleares Cochlear Nucleus de la serie CI24RE mediante los caracteres radio- opacos que tienen impresos.
Implante coclear Cochlear Nucleus de la serie CI500 Cuando se interpreta una radiografía sagital de un implante coclear Cochlear Nucleus de la serie CI500, la serie del dispositivo puede identificarse mediante el diseño de su sistema electrónico. Los implantes cocleares Cochlear de la serie CI500 tienen: •...
La legislación sobre dispositivos médicos exige al fabricante informar a las autoridades oportunas sobre eventos adversos. Si ocurriera un incidente de este tipo, notifíquelo a la sede de Cochlear o a su distribuidor oficial más cercano lo antes posible. 52 - Guía del médico...
Las indicaciones de seguridad para RMI dependen del modelo del implante. Para verificar el modelo, consulte Identificar el implante en la página 49. A diferencia de los implantes de Cochlear anteriores, los implantes cocleares Cochlear Nucleus de la serie CI500 no tienen inscripción radio-opaca.
Resonancia magnética por imágenes Resultados de las pruebas de RMI (no clínicas) Los implantes cocleares Cochlear Nucleus de la serie CI522 están diseñados para soportar la resonancia magnética por imágenes (RMI), a las potencias de campo descritas a continuación. Los resultados de las pruebas no clínicas según la norma ASTM F2182 se muestran en la siguiente tabla.
RMI no pueden garantizar la seguridad para todos los tipos de dispositivos implantables. Cochlear ha realizado pruebas específicas para los implantes arriba mencionados y con ellas determinó los límites de seguridad SAR necesarios. Las máquinas RMI pueden monitorizar los niveles de SAR.
Asegúrese de que utiliza el imán correcto. • Los conectores no magnéticos para los implantes cocleares Cochlear Nucleus de la serie CI500 son de un tamaño diferente a los conectores no magnéticos para los implantes cocleares Cochlear Nucleus de la serie CI24RE. Asegúrese de que utiliza el conector no magnético correcto.
Página 62
En condiciones de esterilidad, retire el implante coclear de su envase estéril y colóquelo sobre una superficie plana y estable, con el logotipo de Cochlear del imán o el anillo gris (que indica la polaridad) mirando hacia arriba (consulte Cambiar el imán en la página 64).
Página 64
Mientras el imán está retirado, el receptor debe llevar un disco de retención para mantener su bobina de transmisión externa en su sitio. Hay discos de retención disponibles en Cochlear. Cuando ya no sean necesarios más exámenes RMI, se extrae el conector y se sustituye por un imán.
Levante el borde del alojamiento utilizando un elevador y presione el conector no magnético disponible en Cochlear hasta su posición, teniendo cuidado de no ejercer presión innecesaria en el implante. Figura 21: Conector no magnético de la serie CI500 Precaución...
Inserte un imán de repuesto estéril y nuevo, disponible en Cochlear, con el logotipo de Cochlear o el anillo gris (que indica la polaridad) mirando hacia arriba, como se muestra a continuación. Figura 22: Imán para la serie CI500 mirando hacia arriba Utilice el elevador para levantar el borde del alojamiento y coloque el imán.
La esterilización por óxido de etileno viene indicada en la etiqueta de cualquier envase estéril. Antes de abrir el envase estéril, obsérvelo detenidamente. Devuelva a Cochlear el dispositivo y su envase si: • ha expirado la fecha de caducidad impresa en el envase exterior;...
Por consiguiente deben facilitarse al paciente los términos y condiciones de la garantía de Cochlear antes de realizar el implante coclear. La garantía está incluida en la carpeta de documentación. Certificación y normas aplicadas...