Publicidad

Enlaces rápidos

Manual del piloto ES

Publicidad

Tabla de contenido
loading

Resumen de contenidos para Ozone F Race S

  • Página 1 Manual del piloto ES...
  • Página 2: Tabla De Contenido

    CONTENIDO Gracias Advertencia Tu F*Race Preparación La Instalación Ajustes Características Uso Y Mantenimiento Garantía De Calidad Ozone Especificaciones ES v1.0 July 2020...
  • Página 3: Gracias

    GRACIAS Gracias por haber elegido Ozone. Como equipo de entusiastas del vuelo libre, competidores y aventureros, la misión de Ozone es fabricar material de parapente de la máxima calidad, empleando diseños de vanguardia y los mejores materiales técnicos disponibles. Nuestro equipo de desarrollo tiene su base en el sur de Francia. Esta región, en la que se incluyen las zonas de vuelo de Gourdon, Mónaco y el Col de Bleyne, nos garantiza más de 300 días volables al año, lo que supone una gran ventaja para el desarrollo de la gama de productos Ozone. Sabemos que la calidad y un precio adecuado son consideraciones esenciales al elegir el equipo, por lo que para mantener los costes bajos y la calidad alta, todas nuestras velas y sillas las producimos en nuestra propia fábrica. Durante la fabricación, todos los productos Ozone pasan por numerosos y rigurosos controles de calidad. De este modo, podemos garantizar que nuestro material alacanza niveles de calidad igual de elevados que los que nosotros mismos esperamos. Si necesitas cualquier información adiciojal sobre Ozone, la silla F*Race o cualquiera de nuestros productos, por favor visita www. flyozone.com. O ponte en contacto con tu distribuidor local, escuela de parapente o con cualquiera de nosotros aquí, en Ozone. Antes de que uses tu silla por primera vez, es esencial que leas este manual. ¡Felices y seguros vuelos! Team Ozone...
  • Página 4: Advertencia

    ADVERTENCIA • El parapente es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones serias que pueden ser incluso medulares o fatales. Si vuelas una silla Ozone debes hacerlo con pleno conocimiento de que el parapente conlleva dichos riesgos. • Como propietario de una silla Ozone, asumes responsabilidad exclusiva sobre todos los riesgos asociados con su uso. Un uso inapropiado y/o abuso de tu material elevará esos riesgos. • Queda excluida cualquier exigencia de responsabilidad hacia el fabricante, distribuidor o revendedores, debida al uso de este producto. • Prepárate para practicar todo lo que puedas, sobre todo el manejo en el suelo de la vela, pues es un aspecto fundamental del parapente. Tener un pobre control de la vela en el suelo es una de las causas más comunes de accidentes.
  • Página 5: Tu F*Race

    TU F*RACE La F*Race es una silla ultraligera para pilotos que hagan vuelo vivac en serio. Diseñada para la Red Bull X-Alps, no hace concesiones al peso. Con apenas 1,4 kilos de peso total, incluidos el carenado de piernas, portainstrumentos y protección dorsal, actualmente es la silla completa y ultraligera más competitiva para volar distancia que hay. Con carenado de piernas, cola trasera aerodinámica, portainstrumentos y contenedor ventral integrado para el paracaídas, la F*Race es limpia y genera poca resistencia parásita. Su estructura es cómoda y fácil de regular, con dos ajustes lumbares y un excelente soporte dorsal. Se ha diseñado un asiento de perneras anchas empleando el patrón de distribución de hilos de Dyneema de la F*Lite. Varillas de nitinol añaden rigidez y soporte a la zona superior del torso. La F*Race lleva una protección inflable que es altamente eficiente. En todas las pruebas alcanzó una calificación de impacto de 25G, bien por debajo del requisito de homologación. Esta protección inflable cubre toda la zona del asiento y la espalda. El carenado trasero no sólo mejora la aerodinámica sin que también aumenta la protección en caso de impacto. En cualquier vuelo vivac la capacidad de carga, facilidad de uso y confort son fundamentales. Con numerosos comentarios y pruebas llevadas a cabo por el legendario experto en vuelo vivac Antoine Girard, la F*Race dispone de mucho espacio para llevar material, además de una protección excelente, lo que significa que puedes tenerlo todo: sitio para llevar cosas, protección, confort y aerodinámica. Cuenta con bolsillos amplios, algunos accesibles en vuelo. Un bolsillo en el lado izquierdo con hebillas de seguridad, un bolsillo bajo el contenedor del paracaídas, un bolsillo para la bolsa de hidratación, con conducto para el tubo, un funcional portainstrumentos y un segundo portainstrumentos desmontable con un amplio bolsillo. Las perneras pueden abrirse por completo y se cierran con hebillas metálicas en T, fáciles de usar. Ponerse la silla es sencillo, y todos los puntos de anclaje y ajustes son fáciles de encontrar. Tras una ascensión de 1500 metros, lo que quieres es una silla que sea fácil e intuitiva de preparar para el vuelo y de ponerse.
  • Página 6 Hombreras ujustes Los puntos de anclaje Hombreras La bolsa de hidratación Velcro Bolsillo lateral La driza las hombreras La hebilla en T Perneras/cinta ventral Bolsillo trasero Acceso a la tubería de inflado La cinta anti-olvido Bajo protección del asiento Soporte lumbar Compartimento del paracaídas Portainstrumentos Manija de paracaídas de emergencia...
  • Página 7: Preparación

    PREPARACIÓN INSTALACIÓN Y EXTRACCIÓN DE LA PROTECCIÓN BAJO EL ASIENTO La F*Race lleva una protección inflable bajo el asiento con homologación EN/LTF/CE. Inteligentemente diseñada, a pesar de su poco peso y volumen, ofrece unas propiedades excelentes de absorción de impactos. La silla se entrega con la protección metida en su compartimento, pero debe inflarse antes de volar. En el caso de que necesites sacarla o reemplazarla, por favor sigue las instrucciones. La protección se encuentra en el bolsillo que hay bajo el asiento. Para extraer la protección de la silla, antes hay que sacar la pinza que hace de tapón y que estrangula el tubo de inflado que se encuentra en el bolsillo dorsal principal. Desbloquea esa pinza y deslízala fuera del tubo. Abre el bolsillo que se encuentra debajo del asiento y, con la protección desinflada, extrae ésta al tiempo que pasas el tubo a través del orificio que hay en el compartimiento trasero.
  • Página 8 INFLADO DE LA PROTECCIÓN BAJO EL ASIENTO La protección se infla a mano, mediante el aire que haya atrapado en el interior de la bolsa especial que se suministra con la silla. Para inflar la protección, abre el bolsillo trasero para acceder al tubo de inflado. Asegúrate de que la pinza no esté bloqueando el tubo y conecta el tubo de inflado en la toma que verás en la bolsa especial.
  • Página 9 No hacerlo ocasionará que se vaya escapando el aire y la protección no funcione. IMPORTANTE: No infles demasiado la protección, sigue siendo efectiva cuando se infla al 50% de su capacidad. Ozone recomienda inflarla al 80- 90% de su capacidad.
  • Página 10 CONEXIÓN CON LA VELA Conecta la F*Race a las bandas de la vela usando los conectores integrados Link Lite en los puntos de anclaje principales y de la manera siguiente: Loop B Tab B Loop A Bandas elásticas Banda elástica Introduce las bandas en los Link Lite Pasa el loop A través del loop B IMPORTANTE: otros puntos de anclaje adecuados para conectar las bandas a la silla. Pasa el Tab B través del loop A Asegura la Tab B con bandas elásticas Asegura la Tab B con una banda elástica...
  • Página 11: Acelerador

    ACELERADOR La silla lleva integrado de serie un acelerador ligero. El acelerador viene instalado de fábrica, pero si alguna vez lo tienes que reemplazar, asegúrate de que lo guías de la manera siguiente. Guía el extremo libre de uno de los cordinos por la pequeña ranura reforzada que se encuentra en el panel lateral de la silla. Pasa el cordino por la polea Ronstan y luego por la anilla, comprobando que la polea no esté revirada. Asegúrate de que los cordinos corran limpiamente a través de las poleas y de que pasen por el interior de todas las cintas y correas de la estructura. Antes de atar el cordino al pedal del acelerador, comprueba de nuevo que los cordinos no se hayan enrollado inadvertidamente en alguna cinta o correa.
  • Página 12 120, que cabe, y también entrará el Angel SQ 140, pero demasiado justo. Recomendamos usar un paracaídas ligero más pequeño, que abulte poco. ADVERTENCIA: Ozone recomienda encarecidamente que el paracaídas de emergencia sea instalado por un profesional cualificado. Si albergas cualquier duda, busca siempre asesoramiento experto. Asegúrate de llevar a cabo una extracción de prueba con la silla puesta y colgado de un pórtico. Esto no sólo garantiza el funcionamiento correcto del sistema de extracción, sino que también te permite familiarizarte más con el proceso de instalación. Por favor, ten en cuenta que el asa del paracaídas está en el lado derecho del contenedor, y por tanto el paracaídas debe extraerse y lanzarse con la mano derecha.
  • Página 13 Asegúrate de que las bandas del emergencia que lleva la silla quedan correctamente guiadas en el compartimento del paracaídas como se muestra en la foto. Por favor, ten en cuenta que para la silla F*Race únicamente son apropiados paracaídas con banda corta. Une las bandas de la silla a la banda del paracaídas mediante un conector adecuado, y asegura los extremos con bandas elásticas (no suministradas). Una alternativa es conectar directamente la banda del paracaídas a las bandas de la silla mediante un nudo de alondra para ahorrar peso. Asegúrate de que la cremallera del contenedor del paracaídas esté situada a la derecha del todo. - donde la banda entra en el contenedor. Pasa el asa por el hueco y coloca el paracaídas bien ordenado dentro del contenedor ventral. Los cordinos del paracaídas deben quedar por debajo del paracaídas.
  • Página 14 Ahora debes enhebrar los 3 pasadores amarillos por sus bucles respectivos. Empieza con el pasador que se mete hacia la parte trasera de la silla. Cada pasador debe pasar por los bucles en el orden correcto, y el primero por el que debe entrar es el rojo. Una vez que haya pasado por el bucle rojo y por los 3 bucles negros más pequeños, mete el extremo del pasador en su garaje de retención.
  • Página 15 El tercer pasador sigue la dirección de las bandas de la silla. Después de que esté en su sitio el primer par de bucles, cierra la cremallera de modo que se puedan enhebrar el resto de los bucles. Antes de meter el extremo de ese tercer pasador en su garaje, deja el asa por debajo del pasador para que la mantenga bien en su sitio. Por último, ya puedes meter el extremo del pasador en su garaje. Ahora ya pueden cerrarse por completo las cremalleras del contenedor y del conducto de las bandas. Asegúrate de que las cremalleras estén completamente cerradas y sus cursores alojados en sus respectivos garajes. No hacerlo podría ocasionar que las cremalleras se abrieran de manera inadvertida.
  • Página 16: La Instalación

    LA INSTALACIÓN Antes de volar con la silla por primera vez, te recomendamos que la pruebes en un pórtico para asegurarte de que te ajusta correctamente y para familiarizarte con sus características y regulaciones. Puedes ajustar las cintas de las hombreras a la longitud que mejor te quede, y regular el soporte lumbar para volar en una cómoda posición reclinada. Para ponerte la silla, ponte primero las hombreras. Las perneras se cierran con las hebillas metálicas en T, y son de colores diferentes la derecha y la izquierda. Pasa completamente la hebilla en T por el bucle y fíjala en su sitio con el bucle elástico. IMPORTANT: Asegúrese de que el lazo elástico esté correctamente en su lugar.
  • Página 17 La driza que evita que se separen las hombreras se fija pasando la bola roja por el bucle. Ahora debe conectarse el sistema de cierre del carenado. Primero fija la hebilla macho del lado izquierdo del carenado a la hebilla hembra situada en la estructura, en el lado derecho (lengüetas azules). Para el lado derecho, pasa hebilla de la cinta anti-olvido roja por el bucle rojo del contenedor del paracaídas antes de cerrarlo con la hebilla hembra situada en la parte izquierda del carenado.
  • Página 18: Ajustes

    AJUSTES HOMBRERAS La longitud de las hombreras se puede modificar mediante los tiradores de ajuste que llevan los cordinos de dyneema embutidos. Ajústate las hombreras estando de pie con la silla puesta, de modo que te queden ceñidas, pero cómodas. Cuando estés en la posición sentada, comprueba que las hombreras te sujeten y te queden cómodas. Para tensar las hombreras, tira del cordino gris desde el nudo hacia la parte delantera de la silla. Para aflojarlas, tira de la lengüeta de aramida en la misma dirección. SOPORTE LUMBAR La silla dispone de dos drizas lumbares para poder encontrar una postura en vuelo óptima. En el aire pueden hacerse ajustes precisos para que tu zona lumbar quede completamente apoyada y tu musculatura abdominal no esté en tensión. El ajuste se realiza con los cordinos embutidos del mismo modo que las hombreras. Asegúrate de ajustar con cuidado los cordinos lumbares, pues dejar el de arriba demasiado suelto dará lugar que tu postura en el aire sea muy reclinada. SOPORTE DEL ÁNGULO DE LAS PIERNAS / AJUSTE FINO DEL CARENADO Se pueden regular los cordinos embutidos para ajustar con precisión la longitud y el ángulo del carenado. El ángulo de la tabla del estribo también se puede cambiar desplazando los cordinos embutidos.
  • Página 19: Características

    CARACTERÍSTICAS PORTAINSTRUMENTOS INTEGRADO La F*Race se entrega con un portainstrumentos integrado que forma parte del contenedor ventral del paracaídas. Los instrumentos se pueden fijar directamente al portainstrumentos. Además, dispone de un portainstrumentos adicional, para instrumentos más grandes, y un bolsillo adicional. Este portainstrumentos se coloca entre el piloto y el contenedor ventral, y se fija a la estructura mediante las pequeñas hebillas de tridente situadas cerca de los puntos de anclaje principales. ACCESO A LA BOLSA DE HIDRATACIÓN La F*Race lleva un bolsillo integrado en el interior del bolsillo dorsal principal para la bolsa de hidratación, así como una abertura en el lado izquierdo y una cinta en la hombrera para pasar bajo ella el tubo.
  • Página 20 ELÁSTICO PARA FIJAR LOS BASTONES Los bastones plegados puede fijarse en el interior del bolsillo dorsal mediante las gomas elásticas dispuestas para tal fin. BOLSILLOS La F*Race tiene un gran bolsillo trasero y un bolsillo lateral. Además, dispone de espacio adicional debajo del contenedor del paracaídas y en el interior del portainstrumentos.
  • Página 21: Uso Y Mantenimiento

    USO Y MANTENIMIENTO INSPECCIONES PRE-VUELO Antes de despegar es importante realizar un exhaustivo control previo al vuelo. • Asegúrate de que los pasadores del paracaídas estén bien en su lugar y las cremalleras que rodean el contenedor estén cerradas • Haz una comprobación visual de las drizas de la estructura por si presentaran señales de daño. • Haz una comprobación visual de los mosquetones Link Lites por si mostraran fisuras o alguna señal de fatiga. • Comprueba que las bandas de la vela no estén reviradas y hayan quedado correctamente conectadas a los mosquetones. • Comprueba que el acelerador esté conectado y no esté liado con los cordinos de la estructura. • Comprueba que las hebillas de las perneras y la driza del pecho estén correctamente cerradas y con las bandas elásticas en su sitio. • Haz una doble comprobación de que te tienes bien puestas las perneras. LANZAR EL PARACAÍDAS Si te ves en la desafortunada situación de tener que lanzar tu paracaídas de emergencia, hazlo con convicción: Localiza el asa con la vista; Lleva la mano al asa; Tira del asa; Lanza. • Dirige tu mirada hacia el asa, agárrala y tira de ella de modo que se liberen los pasadores de retención. El paracaídas únicamente puede lanzarse con la mano derecha. • Extrae el contenedor interior que alberga el paracaídas. Lo mejor es tirar hacia afuera, para que el paracaídas salga lateralmente del contenedor de la silla, pues tirando del asa hacia arriba cabe la posibilidad de que el paracaídas no se extraiga del todo. Conoce bien tu material y adapta tu técnica en consecuencia. • Lanza el paracaídas con toda la fuerza que puedas y hacia un lugar despejado, para alejarlo de ti. No lo lances hacia tu vela. En esta fase del lanzamiento es importante acordarse de SOLTAR el asa. Procura lanzarlo a favor del aire y contra la dirección de rotación, para contribuir a que la apertura sea rápida. • Si tras lanzar el paracaídas, este no se despliega (lo que es una posibilidad en emergencias en las que haya poca energía, como pueda ser un parachutaje), agarra la cinta del paracaídas y dale un fuerte tirón. Esto contribuirá a que el paracaídas se abra más deprisa.
  • Página 22: Despegue Mediante Arrastre Con Torno

    dar vueltas, ya que eso podría hacer que entrara en contacto con el paracaídas y lo anulara. • Gracias a la ubicación de los puntos de anclaje de las bandas del paracaídas en la mayoría de las sillas, el paracaídas tenderá, de manera automática, a dejarte erguido y con las piernas hacia abajo, en la posición para hacer una roulé-boulé. Si no lo estás, haz todo lo posible para erguirte de manera que puedas absorber con tus piernas el impacto al llegar al suelo. • Siempre que aterrices en situaciones de emergencia o bajo un paracaídas, hazlo siempre ejecutando una roulé-boulé, es decir, absorbiendo con las piernas la llegada al suelo y listo para rodar de costado. ATERRIZAJES SOBRE AGUA Si acabas en el agua tras tirar el paracaídas, debes quitarlo de la silla para que se seque, y hacer lo mismo con la protección de espuma, la espuma dorsal de confort y la tabla del asiento. Si lo haces sobre agua salada, es necesario que laves a fondo la silla y todos los elementos con agua dulce limpia, y que te asegures que quedan eliminadas todas las trazas de sal. Antes de volver a montar la silla, asegúrate de que tanto ésta como todos sus componentes estén completamente secos. IMPORTANTE: en caso de aterrizar sobre agua, la flotabilidad natural de la protección dorsal puede hacer que el piloto quede bocabajo en el agua.
  • Página 23: Inspección

    • Nunca la arrastres por el suelo, sobre todo al aterrizar. • Mantenla limpia y alejada de grasas u otras sustancias corrosivas. • Para limpiarla, usa agua y un paño limpio. INSPECCIÓN Por seguridad, es importantísimo que realices una inspección rutinaria de todo tu material. Ozone recomienda un intervalo de servicio de 12 meses, además de las comprobaciones habituales previas a cada vuelo. Para inspeccionarla, comprueba visualmente las costuras, cintas, drizas y todas las partes importantes de la estructura. Presta una atención particular a las cintas y drizas de los puntos de anclaje de la vela a la silla, pues es donde será más probable la abrasión. Si encuentras algún daño o albergas alguna duda, asegúrate de que un profesional inspeccione tu silla. DESHECHO Cuando la silla llegue al final de su vida útil, quítale todas las partes metálicas y lleva el resto a un punto limpio apropiado.
  • Página 24: Calidad Y Garantía Ozone

    CALIDAD Y GARANTÍA OZONE En Ozone nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos. Nuestras sillas están hechas con los más altos estándares y en nuestra propia fábrica. Cada silla pasa por una estricta serie de controles de calidad, y todos sus componentes pueden trazarse. Siempre agradecemos los comentarios de nuestros clientes y estamos comprometidos con prestarles el mejor servicio. Ozone garantiza todos sus productos contra fallos o defectos de fabricación. Ozone reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier producto defectuoso. Ozone y sus distribuidores proporcionan un servicio y una reparaciones de la más alta calidad, y cualquier daño que sufran los productos debido al uso y al desgaste se repararán por un precio razonable. Si no puedes contactar con tu distribuidor, puedes hacerlo directamente con nosotros en info@flyozone.com. Resumen La seguridad es primordial en nuestro deporte. Para volar seguros, debemos estar formados, tener práctica y estar alertas a los peligros que nos rodean. Para lograr esto, debemos volar con la mayor regularidad posible, practicar con la vela en el suelo todo lo que podamos e interesarnos de manera continua por la meteorología. Si tienes carencias en cualquiera de estas áreas, te estarás exponiendo a más peligro del necesario. Cada año, muchos pilotos se hacen daño despegando; no seas uno de ellos. El despegue es el momento en el que más expuesto estás al peligro, así que practícalo mucho. Algunos despegues son pequeños y difíciles, y las condiciones no siempre son perfectas. Si eres bueno haciendo campa, podrás despegar con confianza y seguridad mientras otros tienen problemas para hacerlo... Practica todo lo que puedas. Tendrás menos probabilidades de hacerte daño y más de disfrutar de un gran día de vuelo. Respeta el medio ambiente y cuida tus zonas de vuelo. Cuando la silla llegue al final de su vida útil, quítale todas las partes metálicas y lleva el resto a un punto limpio apropiado. Por último, RESPETA la meteorología, tiene más poderío del que puedas llegar a imaginar. Ten claro qué condiciones son apropiadas para tu nivel de vuelo y mantente dentro de esa ventana. Felices vuelos y que disfrutes con tu F*Race. Equipo Ozone...
  • Página 25: Especificaciones

    ESPECIFICACIONES Peso (kg) Altura recomendada (cm) <175 170-185 >185 El peso incluye todas las opciones estándar: protección para la espalda, mosquetones y bridas de rescate. MATERIALES Tejido Exterior Lycra Dominico 40D / 70D Porcher 27g Dacron Lycra Correas principales Technisangle 7 Edelrid Dyneema Taurus line Bridas de paracaídas de reserva Dyneema 6mm Hebillas T Lock toggles Mosquetones Lycra Link Lites CERTIFICATION El F8Race está certificado EN 1651: 2017 y LTF con una carga máxima de 100 kg. Además, la protección inflable debajo del asiento está certificada según el estándar CE por CRITT (Francia).
  • Página 26 1258 Route de Grasse Le Bar sur Loup 06620 France...

Este manual también es adecuado para:

F race mF race l

Tabla de contenido