Esta tendencia es un claro indicio de que la introducción de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING y la publicación de la guía PC han motivado un cambio de mentalidad. Por desgracia, en el ámbito de los tratamientos de PC aún se siguen diferentes estrategias en los distintos países.
Índice de contenidos El objetivo terapéutico _____________________________________4 El tratamiento ortésico en la terapia de pacientes con PC ___________6 La NEURO SWING en una AFO dinámica _______________________10 Clasifi cación de pacientes __________________________________18 Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 1 ______________20...
El objetivo terapéutico ¿Qué es la parálisis cerebral? En la parálisis cerebral el cerebro envía impulsos falsos a los músculos afectados, lo que provoca que estos se activen de forma demasiado intensa, demasiado débil o en un momento equivocado. Por consiguiente, aparecen con frecuencia disfunciones de algunos grupos musculares que suelen provocar una marcha patológica [Gag1, p. 65].
Página 5
El primer paso del concepto terapéutico debería ser el inicio inmediato de una fisioterapia [Kra, p. 188]. El objetivo es tratar los músculos deficitarios de tal forma que, por un lado, se estimulen las conexiones cerebrales correctas mediante impulsos motores [Hor, pp. 5-26] y, por otro, se fortalezcan diferentes grupos musculares a través del entrenamiento muscular puntual.
El tratamiento ortésico en la terapia de pacientes Requisitos de las ortesis Una ortesis efi caz es esencial para respaldar la fi sioterapia y el tratamiento quirúrgico. En algunos casos, el tratamiento ortopédico debe complementarse con zapatos ortopédicos o modifi caciones y ajustes en el calzado [Gru, p. 30].
con PC Las difi cultades de los tratamientos ortésicos actuales El tratamiento de pacientes con PC se puede abordar con una variedad de dispositivos, dependiendo de su gravedad y de las características de la marcha que presenta el paciente. Las ortesis recomendadas pueden abarcar desde dispositivos sencillos, como ortesis supramaleolares (SMOs) o plantillas sensoriomotoras, hasta ortesis de tobillo-pie (AFOs) con o sin articulación de tobillo.
Página 8
El tratamiento ortésico en la terapia de pacientes De forma menos frecuente se utilizan AFOs con articulación de tobillo (hinged AFOs), que permiten un movimiento de la articulación anatómica del tobillo con un centro de rotación y un rango de movimiento defi nidos. No obstante, en general las hinged AFOs solo disponen de articulaciones con muelle elastómero o sencillas articulaciones con muelles helicoidales.
Novacheck [Nov1, p. 330]. Precisamente por este motivo se creó la articulación de tobillo sistema modular ajustable NEURO SWING. Tanto las AFOs dinámicas como las estáticas deberían fabricarse con una articulación de tobillo ajustable para que puedan tener un efecto tanto en la marcha patológica del paciente como en el rango de...
La NEURO SWING en una AFO dinámica Desventajas de las Características de AFOs existentes NEURO SWING Sin alineación ajustable Alineación ajustable Sin centro de rotación definido Centro de rotación definido...
Página 11
(ver p. 20 y ss.). En la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING se puede modificar la alineación de la ortesis de forma independientemente del drop.
Página 12
La NEURO SWING en una AFO dinámica Desventajas de las Características de AFOs existentes NEURO SWING Flexión plantar bloqueada Flexión plantar posible Sin balancín de talón Balancín de talón...
Página 13
Descripción Debido a la flexión plantar bloqueada, se produce un torque excesivo a la pierna que se transmite a la rodilla. Esto provoca que se exija al músculo cuádriceps un esfuerzo excesivo (como sucedería, p. ej., al caminar con botas de esquí), a pesar de que los pacientes con PC suelen tener el músculo cuádriceps debilitado [Goe, p. 134 y ss.;...
Página 14
La NEURO SWING en una AFO dinámica Desventajas de las Características de AFOs existentes NEURO SWING Sin rango de movimiento ajustable Rango de movimiento ajustable Articulación con muelle elastómero y muelle helicoidal Muelle de platillo Poca elasticidad de muelle Alta elasticidad de muelle...
Página 15
(push off) cuando la energía se libera de nuevo en pre swing [Nov1, p. 333]. Una AFO con la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING logra este efecto como mínimo en la misma medida que una posterior-leaf-spring AFO. La alta elasticidad de las unidades de muelle rojas y amarillas mejoran el ángulo de la articulación y la...
Página 16
La NEURO SWING en una AFO dinámica Desventajas de las Características de AFOs existentes NEURO SWING Unidades de muelle intercambiables Sin elasticidad de muelle modificable Elasticidad de muelle modificable Topes duros Topes blandos...
Descripción Sin gran esfuerzo, se puede ajustar individualmente la elasticidad de muelle tanto en flexión plantar como en dorsiflexión a la marcha patológica del paciente mediante unidades de muelle de diferente elasticidad. De esta forma es posible calcular la elasticidad de muelle óptima para que los pacientes con PC consuman menos energía al caminar (ver p. 20 y ss.).
Clasificación de pacientes Para alcanzar el objetivo terapéutico deseado, el equipo interdisciplinario debe contar con una base común para evaluar las diferentes manifestaciones de la PC. Esta base se puede crear dividiendo a los pacientes con PC según criterios definidos, esto es, conforme a una clasificación.
Página 19
Marcha patológica En 2001, Rodda y Graham analizaron y clasificaron pacientes con diplejía y hemiplejia espástica en cuatro tipos de marcha, utilizando la grabación de vídeos y teniendo en cuenta sus patrones de marcha y postura [Rod, p. 98 y ss.]. Esta clasificación es la más utilizada clínicamente en la actualidad. Además de esta clasificación, existe la Amsterdam Gait Classification, desarrollada en el VU medisch centrum de la Universidad Libre de Ámsterdam específicamente para pacientes con PC.
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 1 Marcha patológica Mid stance El tipo de marcha 1 se caracteriza por un músculo tibial anterior demasiado débil y también por un músculo gastrocnemio acortado la mayoría de las veces. Este défi cit muscular puede dar lugar a una debilidad de la dorsifl exión del pie que, a su vez, causa una alteración de la fl exión...
Posibilidades de ajuste de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SPRING Ajustes a la marcha patológica mediante: • Rango de movimiento ajustable mediante limado en dorsiflexión La NEURO SPRING se puede convertir en una articulación de tobillo sistema modular NEURO CLASSIC-SWING. Rango de movimiento Elasticidad de muelle Infl uencia de deformidades del pie...
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 1 Posibilidades actuales de tratamiento ortésico Dada la mínima divergencia respecto a la marcha fi siológica, los pacientes con PC con este tipo de marcha se han tratado hasta ahora casi exclusivamente con dispositivos sencillos, como zapatos hasta la altura del tobillo, ortesis supramaleolares tobillo, ortesis supramaleolares (SMOs) o plantillas senso-...
Efecto de la ortesis • Initial contact y loading response: La unidad de muelle integrada en la articulación de tobillo de sistema modular NEURO SPRING provee la fuerza suficiente para mantener el pie en posición neutra durante la fase de balanceo con el fin de garantizar que en inicial contact el talón toque el suelo.
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 2 Marcha patológica Mid stance El tipo de marcha 2 se caracteriza por un músculo tibial anterior demasiado débil y también por una activación en falso del músculo tríceps sural. En mid stance, el pie está plano sobre el suelo y la rodilla se mantiene en la posición hiperextendida [Bec, p.
Posibilidades de ajuste de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING Ajustes individuales a la marcha patológica mediante: • Unidades de muelle intercambiables • Alineación ajustable • Rango de movimiento ajustable Cada uno de estos tres ajustes puede hacerse independientemente sin infl uir en los demás.
Efecto de la ortesis (ver figura abajo) • Initial contact y loading response: La unidad de muelle dorsal de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING provee la fuerza suficiente para mantener el pie en posición neutra con el fin de garantizar que en initial contact el talón toque el suelo.
Página 27
• Mid stance: La unidad de muelle dorsal de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING impide la hiperextensión de la rodilla. • Terminal stance: La fuerte unidad de muelle dorsal permite una elevación fisiológica del talón. • Pre swing: La unidad de muelle ventral lleva al pie de pre swing a mid swing en la posición neutra.
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 3 Marcha patológica Mid stance El tipo de marcha 3 se caracteriza por un músculo tibial anterior demasiado débil y también por un músculo tríceps sural que se activa demasiado pronto o bien demasiado pronto y en exceso.
Página 29
Posibilidades de ajuste de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING Ajustes individuales a la marcha patológica mediante: • Unidades de muelle intercambiables • Alineación ajustable • Rango de movimiento ajustable Cada uno de estos tres ajustes puede hacerse independientemente sin infl uir en los demás.
Página 30
Efecto de la ortesis (ver figura abajo) • Initial contact y loading response: La unidad de muelle dorsal de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING provee la fuerza suficiente para mantener el pie en posición neutra con el fin de garantizar que en initial contact el talón toque el suelo.
Página 31
• Mid stance: La unidad de muelle ventral se comprime debido a la dorsiflexión en el tobillo provocada por el avance tibial. • Terminal stance: Esta tensión previa se prolonga hasta alcanzar el rango de movimiento ajustado. La energía aportada por el peso corporal se almacena en la unidad de muelle ventral.
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 4 Marcha patológica Mid stance El tipo de marcha 4 se caracteriza por la activación excesiva de los músculos isquiotibiales y una activación en falso del músculo gastrocnemio o psoas mayor. En mid stance, la carga se queda en el antepié...
Página 33
Posibilidades de ajuste de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING Ajustes individuales a la marcha patológica mediante: • Unidades de muelle intercambiables • Alineación ajustable • Rango de movimiento ajustable Cada uno de estos tres ajustes puede hacerse independientemente sin infl uir en los demás.
Página 34
• Initial contact y loading response: Si el paciente con PC no tiene ninguna contractura en flexión plantar, la unidad de muelle dorsal de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING provee la fuerza suficiente para mantener el pie en posición neutra con el fin de garantizar que en initial contact el talón toque el suelo.
Página 35
fuerza suficiente para mantener el pie en terminal swing en posición neutra, debe cambiarse por una unidad de muelle de elasticidad muy alta (marca amarilla). • Mid stance: La unidad de muelle ventral en combinación con la plantilla larga y rígida y la valva ventral generan un momento de extensión de la rodilla que lleva al paciente con PC a una posición erguida y mejora así...
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 5 Marcha patológica Mid stance El tipo de marcha 5 se caracteriza por una excesiva activación de los músculos isquiotibiales, una activación demasiado débil del músculo gastrocnemio o una activación en falso del músculo psoas mayor.
Página 37
Posibilidades de ajuste de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING Ajustes individuales a la marcha patológica mediante: • Unidades de muelle intercambiables • Alineación ajustable • Rango de movimiento ajustable Cada uno de estos tres ajustes puede hacerse independientemente sin infl uir en los demás.
Página 38
Propuesta de tratamiento para el tipo de marcha 5 Posibilidades actuales de tratamiento ortésico Hasta ahora los pacientes con PC con este tipo de marcha eran tratados con FRAFOs con valva ventral y suela rígida. Con ellas, el pie se mantiene en una posición neutra o una ligera dorsiflexión.
Página 39
• Mid stance: La unidad de muelle ventral en combinación con la plantilla larga y rígida y la valva ventral generan un momento de extensión de la rodilla que lleva al paciente con PC a una posición erguida y mejora así considerablemente la excesiva flexión de rodilla e inclinación de la tibia (ver p.
32 niños con parálisis cerebral espástica mediante la utilización de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING. La marcha de estos niños fue registrada mediante análisis de la marcha y evaluada conforme a diferentes cuestiones.
Página 41
Las unidades de muelle roja y amarilla de la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING son idóneas para niños con PC que presentan una flexión de rodilla aumentada en mid stance (tipos de marcha 4 y 5). La unidad de muelle amarilla ofrece una proporción óptima de elasticidad y rango de movimiento y contribuye, gracias a la...
Otros estudios sobre NEURO SWING Además de en la tesis doctoral descrita anteriormente, la articulación de tobillo sistema modular NEURO SWING ha sido objeto de estudio desde 2012 en numerosos trabajos, principalmente para la indicación de parálisis cerebral. Los resultados de estos estudios se han presentado...
Página 43
Kerkum YL, Harlaar J, Buizer AI et al. (2016): An individual approach for optimizing ankle-foot orthoses to improve mobility in children with spastic cerebral palsy walking with excessive knee flexion. Gait & Posture 46: 104-111. Sabbagh D, Fior J, Gentz R (2016): Long-term effects of a dynamic ankle foot orthosis on a patient with cerebral palsy following ischemic perinatal stroke –...
Glosario (ingl. ankle-foot orthosis): Ortesis de tobillo-pie. Amsterdam Gait Classification División de las marchas patológicas de los pacientes con PC en cinco tipos de marcha. Evalúa la posición de la rodilla y el contacto del pie con el suelo en mid stance. La Amsterdam Gait Classifi cation fue desarrollada en el VU medisch centrum de la Universidad Libre de Ámsterdam (VUmc) con la colaboración del Dr.
Página 45
Conexión cerebral (lat. cerebrum = en sentido más amplio, cerebro): El cerebro guarda programas de control para patrones de movimiento complejos. La repetición de patrones de movimiento fisiológicos rectifica estos programas de control en el cerebro. A su vez, cada trastorno del ambiente puede ocasionar una secuencia errada en los programas de control que resulta en un ...
Página 46
Glosario Espasmolítico (gr. spasmos = espasmo, calambre): Medicamento relajante. Reduce el tono de los músculos lisos o reduce la tensión muscular. Espasticidad (gr. spasmos = espasmo, calambre): Aumento del tono muscular, lo que fuerza las extremidades a adoptar patrones de postura característicos que no son funcionales.
Fuerza reactiva del suelo (FRS): La fuerza que ejerce el suelo como reacción a la fuerza ejercida por el peso del cuerpo. Hemiplejia (gr. hemi = medio; plege = golpe, parálisis): Hemiplejia es una parálisis de un lado completo del cuerpo. Hinged AFO (ingl.
Página 48
Glosario Músculo cuádriceps (4) Musculus quadriceps femoris: Extensor de cuatro cabezas. Provoca principalmente la extensión de la pantorrilla en la articulación de la rodilla. Músculo gastrocnemio (2) Musculus gastrocnemius: Músculo de dos cabezas de la pantorrilla que causa la ...
Página 49
cuádriceps que tira de la rótula; participa en la extensión de la pantorrilla en la articulación de la rodilla. Palanca de talón Es una palanca cuyo centro de rotación corresponde al punto de contacto del talón y su brazo de palanca corresponde a la distancia desde este punto hasta el centro de rotación de la articulación de tobillo anatómica.
Página 50
Glosario Posterior-leaf-spring AFO (lat. posterior = detrás; ingl. leaf spring = pletina con propiedades elásticas): Ortesis de tobillo-pie caracterizada por una pletina posterior con propiedades elásticas que se coloca detrás del tendón de Aquiles; casi siempre de fibra de carbono. Pretibial (lat.
Página 51
Sensoriomotor Se refiere a la combinación de las partes sensoriales y motoras del sistema nervioso. Por ejemplo, la presión en los receptores sensoriales de la planta del pie afecta el funcionamiento de ciertos músculos. Pueden fabricarse elementos sensoriomotores en forma de plantillas, por ejemplo, o también integrarse en ...
Referencias bibliográficas Abrev. Fuente Página [Bec] Becher JG (2002): Pediatric Rehabilitation in 20, 24, 28, Children with Cerebral Palsy: General Management, 32, 36 Classification of Motor Disorders. Journal of Prosthetics and Orthotics 14(4): 143-149. [Bre] Brehm MA (2007): The Clinical Assessment of Energy 32, 36 Expenditure in Pathological Gait.
Página 53
Abrev. Fuente Página [Ker] Kerkum YL (2015): Maximizing the efficacy of 40-41 ankle foot orthoses in children with cerebral palsy. Dissertation. Vrije Universiteit medical center Amsterdam. [Kra] Krämer J (1996): Orthopädie. 4 edición. Berlín: Springer. [Mol] Molenaers G, Desloovere K (2009): Pharmacologic Treatment with Botulinum Toxin.
Página 54
Referencias bibliográfi cas Abrev. Fuente Página Página [Per] Perry J, Burnfi eld JM (2010): Gait Analysis: Normal and 5, 13, 19, 13, 19, Pathological Function, 2. Aufl age. Thorofare: Slack Inc. 26, 30, 34, 26, 30, 34, [Rod] Rodda J, Graham HK (2001): Classifi cation of gait pat- tern in spastic hemiplegia and spastic diplegia: a basis for a management algorithm.
Página 56
Configurador de ortesis Gesellschaft für Entwicklung und Vertrieb von orthopädietechnischen Systemen mbH Dorette-von-Stern-Straße 5 +49 4131 24445-0 info@fior-gentz.de +49 4131 24445-57 21337 Lüneburg (Alemania) www.fior-gentz.com...