1. Guía General……………………………..……...…………..3 2. Principios Aerodinámicos de Sustentación..…………………..4 - 8 3. Conexiones y ajustes de los componentes electrónicos……..9 4. Juguemos un poco................10 -17 1) Orientaciones generales........11 <>12 2) Primeras practicas de vuelo con el simulador..13 3) Conozcamos nuestro Transmisor......
GUIA GENERAL Avisos: 1. Este helicóptero de radio control no es un juguete, es un modelo con un cierto grado de evolución técnica destinado a amantes del Modelismo. Su uso incorrecto puede causar serios daños, tanto en el modelo como en personas. 2.
Nos reservamos el derecho de cambiar esta garantía y el contenido de este manual y su soporte, sin previo aviso. Principios Aerodinámicos de Sustentación Hablemos ahora un poco de ingeniería aeronáutica. ¿Porqué eleva helicóptero como realiza movimientos de traslación?. Es evidente que un helicóptero se eleva por la acción de su rotor o rotores, pero tendremos que considerar diferentes aspectos para conseguir este propósito.
Página 5
velocidad, provocando una fuerza centrifuga de tal magnitud que incidiría negativamente sobre los ejes de sujeción de las palas del rotor y de los elementos que lo controlan, aparte de que aun así difícilmente se elevaría, así que necesitaremos jugar con otro elemento: su ángulo de ataque, como veremos mas adelante.
Página 6
estabilidad necesaria para mantenerla en una posición fija, contrarrestando así la tendencia a girar de todo el conjunto. 2) Ó... como es nuestro caso, colocar un segundo rotor, sobre el primero, con un eje coaxial, es decir uno dentro de otro, que girando en sentido contrario neutralice el efecto indeseado de la torsión reactiva del primer rotor, es lo que se denomina CONTRARROTACIÓN.
Página 7
sirve para aumentar el paso de las palas, en cualquier punto del circulo de rotación que describen en su movimiento, independientemente del ángulo de ataque que adopten por el control del CICLICO, como veremos a continuación al analizar porque se produce el movimiento de traslación.
Página 8
la izquierda, con lo que conseguiremos el derrapaje en la dirección deseada. Pero cuando creemos que nuestro aparato ya esta capacitado para volar, aun nos encontramos con otro problema que resolver. Aquí entramos en otro capitulo, bastante farragoso como es el de las mezclas, que como no nos afecta demasiado en nuestro modelo, pasaremos de puntillas sobre él mismo.
JUGUEMOS UN POCO Ahora que casi somos “ingenieros aeronáuticos”, es el momento de irnos enfrentando a la verdad. Estamos deseosos de meter motor y ver como se eleva nuestro modelo, siguiendo todos los movimientos que se nos apetezca, pero para ello aun tendremos que armarnos de un poquito de paciencia y un mucho de control.
Página 11
• Nunca agote este tipo de acumuladores en su modelo, pues si su voltaje cae por debajo de unos limites establecidos, se estará acortando sensiblemente su vida, llegando incluso a inutilizarse. Por lo tanto, al primer síntoma de perdida de potencia habrá que cargarla de nuevo.
En primer lugar deberemos conectarle la alimentación, que bien puede ser de red con el alimentador que trae Cargando de red o bien podemos utilizar las pinzas para la batería del coche (12 voltios), conectando el ROJO al positivo (+) y el NEGRO al negativo o masa (-) Cargando de Batería ATENCIÓN: un error de polaridad destruiría inmediatamente el balanceador.
Una vez conectada la alimentación, observaremos que todo es correcto de acuerdo con las claves señaladas por los indicadores Led. Procederemos a insertar el conector de carga y esperaremos el tiempo necesario hasta que esta se haya completado, (puede tardar hasta dos horas), según lo descargada que estuviera.
Ya solo nos queda encender la emisora y asignar los controles del simulador a los Stick’s. Es bastante probable que tengamos que ajustar los Trimmer’s, para ello sigua las instrucciones que detallaremos en el capitulo referido a su uso. No olvidemos que difícilmente este ajuste coincidirá...
Página 15
Veamos a continuación como funciona cada mando de nuestro equipo de radio control. Lo primero, es saber que viene ajustado en modo II, que es el europeo estándar y con el que está familiarizado la inmensa mayoría de aeromodelistas, es decir alabeo y profundidad en la mano derecha y motor y dirección en la izquierda.
Página 16
Si movemos el Stick hacia adelante (flecha verde), el helicóptero bajará el morro, iniciando el avance en esa dirección. Moviéndolo hacia atrás (flecha roja), obtendremos una respuesta idéntica en retroceso. Este movimiento lo usaremos también para frenar su desplazamiento en el aire, si queremos aterrizar cuando el helicóptero se encontraba avanzando.
Página 17
helicóptero comenzará a elevarse. Si estabilizamos las revoluciones conseguiremos su parada en el aire o Estacionario. En caso de bajar el morro para avanzar, será necesario aumentar ligeramente la aceleración en función de la velocidad de desplazamiento que queramos, y para compensar la tendencia a perder altura.
PUESTA A PUNTO Y ahora que creemos tener un cierto control del helicóptero por las practicas con el simulador. Llegó el momento de enfrentarnos a la verdad. Para ello tendremos que seguir el siguiente protocolo de encendido: 1. Cargar batería 2.
Página 19
Aunque no vamos a desconectar el sistema inmediatamente, por mantener agrupado los procedimientos, vamos a indicar cual es el protocolo de desconexión del equipo: 1. Desconectar la clavija de la batería 2. Poner en off el interruptor de encendido 3. Retirar batería 4.
tendremos que considerar antes del momento cumbre que nos pondrá a prueba si hemos hecho bien los deberes con el simulador. ¡Ojo!, no vayamos a pensar que porque somos unos fenómenos con el simulador, después vamos a conseguir los mismos resultados con nuestro helicóptero.
Página 21
Por el contrario si una pala está trabajando con mas incidencia que la otra observaremos esta otra imagen: Palas con una alineación incorrecta Es evidente que la pala que gira en el plano superior de un rotor, es la que más incidencia tiene, por eso está mas elevada que la otra. Será esa pala la que habrá...
Página 22
Procedimiento para ajustar la incidencia ¡¡Y ya por fin llegamos al momento que desde hace tanto tiempo estamos esperando!! : ¡¡Elevar nuestro modelo!! Primeros Ajustes: Elijamos una zona despejada, libre de obstáculos y de corrientes de aire. Nos situaremos en la cola del helicóptero a unos dos metros y será siempre su proa, lo que nos servirá...
Página 23
Vamos a ver ahora con qué sorpresas nos podemos encontrar y como corregirlas: Si observamos que se inclina hacia la izquierda, (flecha roja) desplazándose lateralmente en esa dirección, nos posaremos lo mas suavemente que podamos, utilizando para estabilizarlo el Stick de Profundidad /Alabeo, y procederemos a retocar, en la radio, el Trimmer correspondiente en el sentido que se indica en la ilustración.
Si observamos que se inclina hacia adelante, hincando el morro, (flecha verde) y avanzando en esa dirección, nos posaremos lo mas suavemente que podamos, utilizando para estabilizarlo el Stick de profundidad / Alabeo, y procederemos a retocar el Trimmer correspondiente en el sentido que se indica en la ilustración.
Página 25
Si observamos que el helicóptero se gira sobre su eje hacia la izquierda, (flecha roja), esto nos está indicando que el par motor está desequilibrado, así que nos posaremos lo mas suavemente que podamos, cortando motor lentamente y utilizando para estabilizarlo el Stick de profundidad / Alabeo y el Stick de Aceleración /Deriva.
Página 26
Aunque aparentemente todo está dicho sobre la puesta a punto, podríamos encontrarnos todavía, con algunos problemas de ajuste, que requerirán una intervención más minuciosa, que nos llevaría a tener que tocar en la mecánica del modelo. Para ello, le presentamos a continuación una tabla de problemas y soluciones.
Página 27
Una vez desmontadas las palas y el carenado, vamos a trabajar sobre la solución más simple que consiste en desmontar el tornillo que sujeta el brazo del servo, tirar del brazo hacia fuera, saltar un diente del encastre en una dirección u otra (ya veremos en cual) y volver a colocar el brazo, el tornillo y apretar.
Página 28
de avance y retroceso, necesita ser alargada o acortada, aunque también hay otra solución diferente más práctica y sencilla. Lo primero que deberemos de hacer antes de quitar las palas ni el carenado, es identificar cual es el servo que mueve la profundidad para conseguir el avance o retroceso, pues sobre él tendremos que operar.
Página 29
GAIN PROPORTIONAL LEED DE CONTROL Con todo el equipo desconectado y siguiendo para ello el protocolo que ya conocemos, situemos, el Trimmer de deriva en su posición central y con un pequeño destornillador variaremos el ajuste del potenciómetro denominado PROPORTIONAL en dirección hacia el más (+) si el morro del helicóptero se iba hacia la izquierda o hacia el menos (-) si se iba hacia la derecha.
PROBLEMA 4: La cola del helicóptero oscila de un lado a otro de forma permanente, a pesar de que todos los Trimmer’s han sido ajustados correctamente y ejecuta un vuelo estable. GAIN Aquí, en este caso, que será poco frecuente, nos estaríamos enfrentando a un problema de ajuste en el giroscopio electrónico integrado en el combo.
COMO QUITÁR PALAS Y CARENADO: Este manual ha sido redactado, utilizando de base el modelo DAUPHIN, pero es totalmente valido para los restantes modelos, pues la mecánica es idéntica, e incluso los puntos de sujeción del carenado. UNA SOLA VARILLA DE MANDO Lo primero a desmontar son los contrapesos de equilibrado del rotor superior o FLYBAR, para ello giraremos 90º...
Página 32
utilizando una llave “hallen” de 1,2 mm. o un destornillador de iguales características. Haremos lo mismo con las palas “B”. Observaremos que las palas no están firmemente sujetas a los brazos de los rotores. Esto tiene funcionalidades técnicas en general y practicas propias de un modelo de R/C.
Ahora que sabemos algo mas, continuemos con el proceso de desmontaje EMPLAZAMIENTO DE PASADORES Procederemos a quitar del pasador superior, que atraviesa toda la estructura del modelo, el trozo de tubo de silicona que lo sujeta, de esta forma podrá ser retirado. Haremos igual con el inferior, que es mas largo que el superior.
Página 34
Tras seguir el protocolo de encendido, situaremos el modelo con la cola mirando hacia nosotros a unos dos metros de distancia y en un entorno despejado. Recuerde que su vista debe de estar pendiente solo del morro, pues es el que determina la dirección de giro, mirar la cola sólo le creará...
Vuelo de Traslación Simple: Una vez conseguido el dominio del estacionario, estaremos en condiciones comenzar a practicar vuelos de traslación simples. Como siempre, las condiciones de espacio y seguridad serán lo primero. Por el momento no realizaremos giros coordinados, pues estos requieren mas practica y mayor mentalización de los mandos.
Volveremos a picar un poco, empujando cíclico, y de nuevo emprenderemos la marcha hasta completar un circuito lo mas parecido a la ilustración anterior y siempre tratando de mantener la línea recta en los desplazamientos. Practicaremos esta maniobra tantas veces como sea necesaria hasta adquirir un buen control de los mandos que hará...
Página 37
A partir de aquí, nuestro limite es el cielo y el espacio disponible. Nuestro deseo es que la lectura de este manual, haya sido amena y provechosa, para permitirle sacar el máximo partido a esta pequeña maravilla, que a buen seguro le hará pasar momentos emocionantes y divertidos, a la par que de formación para pasar a otros helicópteros mas evolucionados y que prácticamente se pilotan lo mismo.
CONSIDERACIONES FINALES Tanto el DAUPHIN, que nos está sirviendo de referencia, como todos los demás modelos, Lama V3; Lama V4; CO Comanche y Apache de Colco, han salido completamente ensamblados de fabrica, siendo las únicas operaciones finales para su uso, la puesta a punto y la carga de la batería.
El set estándar incluye: • Un Modelo RTF (ready to fly - listo para volar) • Un transmisor • Un set de carga • Una batería de Polímero de Litio • Un juego de Pilas para el transmisor • Un set de Palas de repuesto •...
Página 42
Es propiedad del Autor y está cedido para su uso exclusivo a MODELTRONIC Prohibida su copia en cualquier medio impreso, mecánico, fotocopiado, grabación, informático, etc. y / o su distribución en la Red, sin autorización previa de MODELTRONIC y su Autor En la red: www.twf-sz.com...